Resumen Semana

  • Los inversores afrontan una nueva semana con la lucha contra el Covid-19 y su potencial impacto económico como los factores que seguirá condicionando el comportamiento de los mercados financieros, mercados que esperamos que continúen muy volátiles, al menos hasta que comience a haber indicios de que la epidemia está remitiendo, sobre todo en Europa continental, región que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora como el epicentro de la pandemia, con Italia y España como países más afectados.
  • De momento, los bancos centrales con sus políticas monetarias ultralaxas y los gobiernos, con sus políticas fiscales expansivas, intentarán: i) mientras dure la crisis sanitaria, dotar de la suficiente liquidez al sistema para que éste no se pare; y ii) preparar el terreno para que, una vez superada la epidemia, el crecimiento económico se recupere cuanto antes.
  • Ante esta situación la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón han vuelto a actuar. Así, la Fed ha decidido no esperar a la reunión que su Comité de Mercado Abierto (FOMC) tiene previsto celebrar MAÑANA y pasado, y ha optado por bajar sus tipos de interés de referencia un punto porcentual, hasta el intervalo 0% -0,25%. Además, ha iniciado un nuevo programa de compra de activos (QE), por importe de $ 700.000 millones, destinado a la adquisición de valores del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas.
  • La situación de incertidumbre y paralización económica global que está provocando la lucha contra la propagación del Covid-19 volverá a penalizar HOY a las bolsas europeas cuando abran esta mañana, tal y como lo ha hecho con los mercados asiáticos y como, en función de lo que apuntan los futuros de los índices de Wall Street, va a hacer cuando abra la bolsa estadounidense. La volatilidad en las bolsas está para quedarse, más aún en una semana que termina el viernes con el cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre índices y valores, al ser final de trimestre.

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febrero;
  • Reno de Medici (RM-IT): resultados 4T2019;
  • Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 1T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (56)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)