Resumen Sesión AYER

  • El aparente positivo avance de las negociaciones comerciales entre EEUU y China sirvió AYER nuevamente de catalizador para que los mercados de valores europeos retomaran la senda alcista, en un claro seguimiento de los índices de Wall Street, los cuales han sido capaces de cerrar en positivo en 7 de las últimas 9 sesiones.
  • De esta forma los inversores en Europa obviaron el escenario complejo que podría conllevar un brexit “desordenado”, así como la constatación de que la economía alemana se está ralentizando de forma muy acusada, y amenaza con entrar en recesión técnica.
  • Las cifras de producción industrial de noviembre fueron sorprendentemente pobres, como también lo habían sido las de pedidos de fábrica del mismo mes, publicadas el día precedente. Por tanto, y por ahora, los inversores parece que prefieren ver el “vaso medio lleno” y creemos que así seguirá, al menos mientras EEUU y China se esfuercen por alcanzar un acuerdo comercial, algo en lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, parece que va a poner todo su empeño con el objetivo de impulsar al alza las bolsas.
  • La fuerte caída que han experimentado muchos valores en el 4T2018 hace más atractiva la renta variable por su valoración, más aún si se compara con la de los bonos, los cuales se han revalorizado en este periodo al ejercer como activos refugio, por lo que a día de HOY ofrecen rentabilidades muy reducidas. Es por ello que muchos inversores están volviendo a apostar por la renta variable, que consideran que en gran medida ya descuenta un escenario de menor crecimiento económico mundial, algo que AYER vino a confirmar el Banco Mundial, quien aprovechó su último informe para recortar sus previsiones de crecimiento global en 2019 y 2020, citando como principal motivo a un conjunto de factores, entre ellos las tensiones comerciales; la inestabilidad del mercado financiero y la debilidad de las divisas de muchos países emergentes.

Resumen Sesión HOY

  • Creemos que serán bien acogidas por los inversores las noticias de que China está dispuesta a “intervenir” su economía e implementar medidas para aumentar el consumo de automóviles y electrodomésticos, además de incrementar la inversión en infraestructuras con objeto de relanzar el crecimiento económico.
  • Comentar que la agenda macro del día es limitada, destacando la publicación de la tasa de desempleo de la Zona Euro e Italia del mes de noviembre, así como la balanza comercial y por cuenta corriente del mismo mes de Alemania.
  • Por la tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, serán las actas de la reunión de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) las que atraigan la atención de los mercados, más aún teniendo en cuenta las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que se mostraba receptivo a lo que le estaban indicando los mercados y dispuesto a adaptar su política monetaria en función de las circunstancias.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Iberdrola (IBE): descuenta dividendo flexible (derecho preferente de suscripción) por importe bruto de EUR 0,151 por acción;
  • Colonial (COL): participa en JPM Conference;

 

>Bolsas Europeas

  • Air France-KLM (AF-FR): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo diciembre;

>Wall Street

  • Bed Bath & Beyond (BBBY-US): 3T2018;
  • Constellation Brands (STZ-US): 3T2019;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (315)
2018 (149)