Resumen Semana

  • En la semana que HOY comienza en las bolsas occidentales los bancos centrales volverán a monopolizar la atención de los inversores, con la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) como principal “atracción”. Así, y tras la más que aparente ralentización que todo apunta está experimentando la economía estadounidense, los inversores descuentan en la actualidad que el banco central estadounidense concretará dos bajadas de sus tasas de interés de referencia antes de finales de año.
  • Esta semana también se reúnen el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el del Banco de Japón. En ambos casos los inversores esperan que ambas instituciones reafirmen su compromiso con sus políticas monetarias acomodaticias que, en el primer caso, seguirán supeditados al proceso del brexit, proceso que sigue enquistado a la espera de conocer quién será el nuevo primer ministro británico, con el euroescéptico Boris Johnson como principal candidato a hacerse con el cargo al encabezar todas las encuestas para liderar el partido Conservador.
  • Durante los próximos días se irán conociendo detalles sobre la posible reunión que mantendrán la semana que viene durante la cumbre del G-20 en Japón el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi. Como ha señalado este fin de semana el secretario de Comercio de EEUU, Ross, no debemos esperar que de esta reunión surjan compromisos concretos en materia comercial, sino simplemente un acuerdo para retomar las negociaciones.
  • La agenda macro de la semana incluye algunas citas relevantes, comenzando HOY con la publicación del índice manufacturero de Nueva York del mes de junio y MAÑANA con la lectura final del IPC de la Zona Euro del mes de mayo y con la de los índices ZEW de junio. Por último, el viernes se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de junio de los índices adelantados de actividad (PMIs) de la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU.
  • El viernes asistiremos al cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en los principales mercados de valores occidentales al ser final de trimestre. Este hecho suele incrementar la volatilidad de los mercados de contado, condicionando, además, su comportamiento en los días precedentes al mencionado vencimiento.
  • HOY esperamos que la sesión comience ligeramente al alza en las principales plazas europeas a pesar del cierre negativo de Wall Street el viernes pasado y del comportamiento mixto que han mostrado las bolsas asiáticas esta madrugada. Las expectativas de que la Fed anuncie el miércoles sus intenciones de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia estarían detrás de este buen comportamiento que esperamos tengan de inicio las bolsas europeas.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Azkoyen (AZK): descuenta dividendo ordinario único a cargo 2018 por importe bruto EUR 1,217 por acción; paga el día 19 de junio.

>Bolsas Europeas: presentan resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas, ingresos y estadísticas operativas 2T2019;
  • TerniEnergia (TER-IT): 1T2019.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)