Resumen Sesión AYER

  • La conjunción AYER de una serie de factores negativos provocó fuertes descensos en las bolsas europeas y estadounidenses, descensos de los que no se salvó ningún sector cotizado, aunque los más castigados fueron los más ligados al ciclo económico y, por tanto, al crecimiento de las economías, mientras que los de corte defensivo como las utilidades, las telecomunicaciones o las inmobiliarias patrimonialistas, a pesar de sufrir también fuertes caídas, más pronunciadas en Europa que en Wall Street, tuvieron un mejor comportamiento que los anteriores en términos relativos.
  • Desde el principio de la sesión, la constatación de que el sector de las manufacturas estadounidense estaba en contracción, algo que vino a confirmar el martes la publicación del ISM manufacturas de septiembre, el cual se situó a su nivel más bajo en 10 años, pesó mucho en el ánimo de los inversores.
  • En el marco de la conferencia anual del partido Conservador británico, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer su nueva propuesta/plan para el brexit, propuesta que incluye una especie de doble frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Este nuevo plan, que deberá ser refrendado por el Parlamento británico, algo que no parece que vaya a ocurrir, fue calificado por Johnson como la única alternativa a un brexit sin acuerdo. La actitud de Johnson no ayuda, no obstante, a que se pueda llegar a un acuerdo diferente, por lo que ahora será el Parlamento británico el que deberá “mover ficha”, lo que puede terminar provocando una profunda crisis constitucional en el país.
  • La Organización Mundial de Comerio (OMC) publicó ayer su veredicto a favor de EEUU en su disputa con la Unión Europea (UE) a la que acusaba de haber subvencionado ilegalmente a la multinacional del sector aeronáutico AIRBUS (AIR). En su fallo la OMC autorizó a EEUU a imponer tarifas a las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE) por importe de $ 7.500 millones.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, y dado lo incierto del escenario al que se enfrentan, esperamos que las bolsas europeas abran nuevamente a la baja. No obstante, y por mostrar cierto optimismo, señalar que la publicación HOY de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de septiembre en Europa y EEUU (PMIs e ISM), de estar éstos en línea con lo esperado por los analistas, podría calmar algo los ánimos.
  • No obstante, habrá que seguir muy pendientes de otros frentes como el brexit, del que se seguirá debatiendo, o de la respuesta de la Unión Europea (UE) al anuncio de las nuevas tarifas estadounidenses. En este escenario, y con la renta fija presentando valoraciones en exceso exigentes y rentabilidades muy bajas o negativas, una opción interesante es aprovechar los recortes que se están produciendo en las cotizaciones de muchas compañías que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo para incrementar posiciones en las mismas con vistas al medio/largo plazo. Por último, señalar que HOY la bolsa alemana está cerrada al ser día festivo en Alemania -se celebra el día de la Unificación-.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Acciona (ANA): participa en Macquarie Green Energy Conference;
  • Oryzon Genomics (ORY): participa en CINP Neuropsychopharmacology International Conference;
  • Siemens Gamesa (SGRE): participa en Macquarie Green Energy Conference.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 3T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • PepsiCo (PEP-US): 3T2019;
  • Costco Wholesale (COST-US): 4T2019;
  • Constellation Brands (STZ-US): 2T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (359)
2019 (508)
2018 (149)