Resumen Semana

  • Tras una semana de fuertes idas y vueltas en los mercados de valores europeos y estadounidenses, que concluyó el viernes con el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, los inversores afrontan a partir de HOY otra semana muy intensa en la que la política, el coronavirus y la macroeconomía determinarán la tendencia que en el corto plazo adoptan los principales índices bursátiles occidentales.
  • En los próximos días se sabrá si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) rompen definitivamente sus negociaciones para alcanzar un brexit “ordenado” o si son capaces de reconducir las mismas, evitando de este modo una “brusca” salida del Reino Unido de la región, que podría tener un impacto económico muy negativo en la región, más aún cuando ésta atraviesa por una profunda crisis económica provocada por la pandemia y por la gestión política de la misma.
  • Durante los próximos días demócratas y republicanos seguirán negociando un nuevo paquete fiscal de ayudas, aunque las posturas siguen muy distanciadas, con ambos partidos pensando más en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre que en el mencionado programa.
  • En Europa la atención de los inversores seguirá muy pendiente de la evolución de la pandemia, que vuelve a tener a la región como epicentro de la misma, y que está forzando a gobiernos y a autoridades locales a “echar marcha atrás” en algunas de las medidas de reapertura de la economía adoptadas en los últimos meses, con la consiguiente amenaza de impactar de forma muy negativa en la recuperación económica.
  • De momento esta “nueva ola” de la pandemia parece haber ralentizado algo el ritmo de la recuperación económica, especialmente en algunos países europeos. Esta semana tendremos más información al respecto, cuando el miércoles se publiquen en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de acontecimientos. La agenda macro y empresarial del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del Índice de Actividad Nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de agosto, índice que no suele tener demasiado impacto en el comportamiento de los mercados financieros.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (177)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)