Resumen Semana

  • Los inversores en los mercados de valores europeos se enfrentan a una complicada semana en la que los factores que vienen penalizando el comportamiento de estas bolsas retomarán protagonismo.
  • El conflicto comercial entre EEUU y China vuelve a centrar la atención de unos inversores que ven en este tema un riesgo cada vez mayor para el crecimiento económico mundial. La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hace una semana ha tensado mucho las relaciones entre EEUU y China.
  • El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, parece haber optado por adoptar una posición dura, habiendo declarado este fin de semana que si en el plazo de 90 días, plazo iniciado el 1 de diciembre, no se alcanza un acuerdo satisfactorio, EEUU incrementará del 10% al 25% sus tarifas arancelarias sobre un importe de $ 200.000 millones de importaciones chinas.
  • Esta semana el brexit centrará gran parte de la atención de los inversores en Europa. Todo apunta que MAÑANA el acuerdo firmado entre la primera ministra británica, Theresa May, y sus socios de la UE será rechazado por la Cámara de los Comunes, que recuperará de esta forma el control del proceso.
  • A lo largo de esta semana, probablemente MAÑANA, el Gobierno populista italiano presentará su nuevo proyecto de presupuesto a la Comisión Europea (CE). Durante la pasada semana se habló mucho de la posibilidad de que se revisara el objetivo del déficit público a la baja, hasta niveles cercanos al 2%, para evitar que Italia fuera sancionada por exceso de déficit y por su elevada deuda pública, y que ello había generado fricciones en el seno del Ejecutivo.
  • Este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Los inversores dan por hecho que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona mantendrá su intención de dar por finalizado este mes el programa de compra de activos en los mercados secundarios, limitando el mismo a la reinversión de los vencimientos de los bonos en cartera.
  • Semana complicada por tanto a la que se enfrentan los inversores, que entendemos comenzará a la baja cuando abran esta mañana las bolsas europeas, en línea con lo acontecido esta madrugada en Asia y con la caída que vienen señalando los futuros de los índices estadounidenses.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Elecnor (ENO): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe bruto de EUR 0,056641 por acción; paga el día 12 de diciembre;
  • BBVA: participa en Q2B Conference.

>Bolsas Europeas

  • Air France-KLM (AF-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de noviembre 2018.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • TL5.SM (Mediaset Espana): JPMorgan recorta a Neutral desde Sobreponderar.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)