Resumen Sesión AYER

  • Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, en una sesión en la que la debilidad del crecimiento mundial volvió a convertirse en la mayor amenaza a ojos de los inversores.
  • Tras un comienzo de sesión relativamente positivo, las bolsas europeas giraron a la baja tras conocerse el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, reunión que sorprendió principalmente porque la institución adoptó algunas medidas de política monetaria que el mercado todavía no esperaba. i) retrasaba la primera subida de tipos hasta finales de 2019, cuando anteriormente había situado la misma para este verano; y ii) a partir de septiembre comenzaría a realizar subastas de liquidez ilimitada a largo plazo (TLTRO) destinadas a las entidades de crédito de la región. La “excusa” para la adopción de estas dos medidas fue la debilidad por la que atraviesa la economía de la Zona Euro.
  • Ante esta batería de anuncios por parte del BCE la reacción de los distintos mercados financieros europeos no se hizo esperar: i) euro a la baja; ii) bonos en modo “rally” y, por tanto, fuerte recorte de sus rentabilidades; y iii) renta variable a la baja, con los valores de corte más cíclico, incluidos los bancos, a la cabeza de los descensos y los de corte defensivo, como las telecomunicaciones, las utilidades, los valores del sector sanidad y los del sector de la alimentación concentrando las compras de los inversores.
  • En Wall Street la sesión fue parecida, con los inversores “refugiándose” en activos de corte defensivo, como los bonos o los valores de los sectores de las utilidades y de consumo básico, cuyo comportamiento, a pesar de ser negativo, fue el mejor en términos relativos. En este mercado también pesaron las dudas que comienzan a surgir sobre la posibilidad de que el acuerdo comercial entre EEUU y China no esté tan cerca de cerrarse como se había venido hablando.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, en principio, esperamos que continúe la misma tónica de AYER en las bolsas europeas cuando abran por la mañana, con los inversores optando por “refugiarse” en los activos defensivos. A ello también creemos que contribuirá la fuerte e inesperada caída de las exportaciones chinas en febrero (más del 20%), y las dudas que siguen surgiendo sobre el potencial acuerdo comercial entre EEUU y China.
  • La agenda macro del día, señalar que en ella destaca la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica del mes de enero y de la producción manufacturera de Francia, Italia y España del mismo mes, datos que deben corroborar la debilidad por la que atraviesa el sector en la región y, ya por la tarde y en EEUU, de los datos de empleo del mes de febrero.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Mapfre (MAP): Junta General Ordinaria de Accionistas; 1ª convocatoria.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • EssilorLuxottica (EI-FR): 4T2018;
  • Air France-KLM (AF-FR): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo de febrero 2019.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • SAB.SM (Banco de Sabadell): Goldman Sachs recorta a Neutral desde Comprar.

 

08 marzo 2019

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)