Resumen Sesión AYER

  • En una sesión en la que los inversores se centraron en “procesar” el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y los últimos acontecimientos relacionados con el brexit, los principales índices europeos cerraron a la baja, con el sector bancario liderando los descensos y los valores de corte más defensivo las alzas.
  • Así, la constatación de que la Fed no volverá a subir sus tasas de interés de referencia en el presente ejercicio, y la apuesta de muchos inversores de que la evolución de la economía estadounidense a medio plazo forzará que el nuevo movimiento de tipos por parte del banco central estadounidense sea a la baja, provocó AYER en Europa, como había hecho la noche anterior en Wall Street, una sensible apreciación de los precios de los bonos y la consiguiente caída de sus rentabilidades -la del 10 años alemán se situó muy cerca de cero, al cerrar en el 0,04%, su nivel mínimo en años-.
  • Este hecho condujo a una fuerte caída del sector bancario y del financiero en su conjunto, sectores que se ven muy penalizados por el descenso de los tipos de interés a largo plazo. Por el contrario, sectores como los de alimentación, telecomunicaciones o utilidades, considerados de corte defensivo por la recurrencia de sus resultados independientemente de la fase del ciclo por la que atraviese la economía y por las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen -compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores más conservadores-, fueron los que mejor lo hicieron durante la sesión.
  • Esta nueva huida del riesgo también estuvo muy relacionada por la deriva que tomó el proceso del brexit el día anterior, que puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la UE al haberse jugado, una vez más, la primera ministra May todo a una sola carta: la aprobación de su plan, el cual ya ha sido rechazado dos veces por el Parlamento británico. May, como señalamos AYER, terminó por solicitar a la UE un aplazamiento hasta finales de junio del brexit con la intención de presentar nuevamente a votación su plan la semana que viene. La postura de la UE en un principio, contraria a facilitar este retraso, amenazaba con un potencial brexit duro a finales de la semana que viene, cuando oficialmente vencía el plazo inicial del proceso (29 de marzo). Este riesgo pesó AYER en el ánimo de los inversores, siendo una de las causas del alza de los bonos y de la caída del euro y de la libra esterlina frente al dólar.
  • Finalmente, AYER los líderes de la UE optaron por permitir el retraso de la fecha del brexit solicitado por May, aunque advirtieron que el Reino Unido todavía podría salir de forma desordenada de la UE a mediados de abril, a menos el país supere el actual bloqueo político sobre el acuerdo de retirada. Así, los líderes de la UE decidieron que, si el Parlamento británico aprueba un plan para el brexit la próxima semana, se extenderá la fecha límite para la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo. Por el contrario, si el mencionado plan de May no es aprobado, el Reino Unido tendría hasta el 12 de abril para indicar cómo quiere reenfocar el proceso de brexit, lo que deja abierta la posibilidad de que el Reino Unido pueda solicitar una extensión mucho más larga, pero solo si acepta participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
  • Por su parte, en Wall Street, tras la negativa reacción del miércoles a última hora a lo anunciado por la Fed, los inversores optaron AYER por ver el “vaso medio lleno”, apostando nuevamente por la renta variable, especialmente por el sector tecnológico, que subió con fuerza liderado por las acciones del gigante Apple (+3,7%), compañía que la semana que viene tiene previsto presentar su nueva oferta de televisión.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, animadas por el buen comportamiento AYER de Wall Street y por el hecho de que, de momento, y tras la oferta de la UE, la semana que viene no habrá brexit duro. El positivo comportamiento de AYER de los valores tecnológicos en Wall Street es muy factible que se extienda HOY a las compañías del sector en las distintas plazas europeas.
  • Por lo demás, destacar que HOY se darán a conocer en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Red Eléctrica (REE): celebra Junta General de Accionistas; 2ª convocatoria;
  • Bankia (BKIA): celebra Junta General de Accionistas; 1ª convocatoria;

>Bolsas Europeas

  • FILA (FILA-IT): 4T2018;
  • Pininfarina (PINF-IT): 4T2018;

Wall Street

  • Tiffany (TIF-US): 4T2018

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)