Resumen Sesión AYER

  • En unas condiciones de elevada sobreventa sólo hizo falta un “guiño” por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para que los mercados de valores europeos y estadounidenses giraran con fuerza al alza, cerrando sus principales índices con fuertes revalorizaciones.
  • Si bien es verdad que AYER el flujo de noticias que se fueron publicando a lo largo del día puede catalogarse de muy positivo en su conjunto para la renta variable: i) los legisladores Republicanos estarían analizando la posibilidad de “parar” legalmente la imposición de tarifas a Méjico; ii) el Gobierno de este país, concretamente su presidente, López Obrador, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con EEUU para evitar la entrada en vigor de las mencionadas tarifas; y iii) desde China llegaron algunas declaraciones de altos funcionarios en un tono más conciliador, “invitando” a retomar las negociaciones comerciales, lo que realmente animó a los inversores fueron las declaraciones de Powell, en las que vino a decir que el organismo que preside estaría presto a actuar para sostener la expansión económica.
  • Los inversores interpretaron inmediatamente que el próximo movimiento de la Fed será para recortar sus tipos de interés de referencia. Es más, el mercado descuenta ya que este recorte tendrá lugar en la reunión de septiembre.
  • Con los bancos centrales nuevamente al rescate, los inversores optaron por incrementar sus posiciones de riesgo en renta variable, apostando claramente por los sectores que habían sido más castigados recientemente, tales como los del automóvil, los bancos y las aseguradoras y los valores relacionados con las materias primas en las bolsas europeas, y el sector tecnológico, los valores financieros y los industriales en Wall Street.
  • Señalar que habrá que esperar a MAÑANA para conocer la opinión del BCE sobre el actual escenario macroeconómico, así como sus intenciones en materia de política monetaria, donde, como es evidente, tiene bastante menos margen de maniobra que la Fed, por lo que deberá ser “creativo”.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, y, para empezar, destacar que la agenda macro del día es intensa, especialmente por la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios (PMIs e ISM), en sus lecturas finales de mayo.
  • Por lo demás, habrá que estar atentos a la propuesta del Gobierno de Méjico para combatir la inmigración ilegal a EEUU, ya que puede ser determinante para evitar que el próximo lunes entre en vigor el primer tramo de tarifas con las que ha amenazado el presidente de EEUU, Donald Trump, a este país, tarifas que, como hemos señalado antes, se han encontrado con la fuerte oposición del propio partido del presidente, cuyos representantes en el Congreso van a intentar paralizar su implementación.
  • Esperamos que HOY las bolsas europeas abran al alza, animadas por el gran comportamiento de AYER de Wall Street y por la recuperación de las bolsas asiáticas esta madrugada. Las expectativas de que los bancos centrales van a seguir apoyando la economía y, por ende, a los mercados, y la posibilidad de que EEUU y China se vuelvan a sentar a la mesa a negociar -este fin de semana el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, se van a reunir en Japón durante las jornadas preparatorias de la cumbre del G-20 que se celebrará en este país a finales de mes- creemos que ejercerán como principales catalizadores del buen comportamiento que esperamos tenga la renta variable en la sesión de HOY.

 

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • Sabadell (SAB); Berenberg lo sube a mantener desde vender
  • IAG (IAG); JP Morgan lo inicia con sobreponderar

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)