Resumen Semana

  • Tras los últimos datos de empleo y algunos indicadores adelantados de actividad publicados recientemente, todo apunta a que la llamada segunda “ola” de la pandemia, que afecta ya a muchos países europeos y asiáticos, además de a EEUU, donde los casos de Covid-19 se dispararon al alza ya hace dos meses, está empezando a “pasar factura” a la recuperación económica, especialmente en Europa continental, donde el pasado viernes las lecturas flash de agosto de los PMIs estuvieron muy por debajo de lo esperado, mostrando una preocupante ralentización en el ritmo de expansión de la actividad, especialmente en el sector de los servicios. La probabilidad de que la economía mundial se recupere en forma de “V”, expectativa que, junto al apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos, con la implementación de políticas monetarias y fiscales agresivas, han propiciado la recuperación de las principales bolsas mundiales, es cada vez menor.
  • A partir de ahora, la macroeconomía se convertirá en la principal referencia para los inversores, sin olvidar otros factores a tener muy en cuenta como son: i) la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses, que pueden generar tensión en los mercados; ii) las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para evitar un brexit sin acuerdo a finales de año; iii) las tensiones entre China y EEUU y, en general, entre China y Occidente; y iv) las noticias que se vayan conociendo sobre el desarrollo y posible fecha de comercialización de vacunas para combatir la propagación del coronavirus de origen chino.
  • La agenda macro de esta semana es bastante intensa, comenzando MAÑANA con la publicación de la cifra definitiva del PIB alemán del 2T2020; de los índices IFO del mes de agosto, el índice de confianza de los consumidores de EEUU, correspondiente igualmente al mes de agosto; y de las ventas de nuevas viviendas del mes de julio, también en EEUU. El miércoles se publicará en EEUU la lectura preliminar de julio de los pedidos de bienes duraderos, mientras que el jueves, además de los datos de desempleo semanal estadounidenses, se conocerá la segunda lectura del PIB estadounidense del 2T2020. Por último, el viernes en Europa se publicará la lectura final del PIB francés del 2T2020, además de los índices de sentimiento sectoriales de la Zona Euro de agosto, que elabora la Comisión Europea (CE). Ese día, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de gastos e ingresos personales de julio; la lectura final de agosto del índice de sentimiento de los consumidores; y el índice adelantado de actividad de Chicago, el PMI de Chicago, también del mes de agosto. Todas estas cifras servirán a los inversores para poder hacerse una idea más concreta de cómo marcha la recuperación económica en las principales economías desarrolladas.
  • Los últimos días de la semana traerán otro importante acontecimiento: la celebración en Jackson Hole, Wyoming, del simposio anual de bancos centrales, que este año se celebrará de forma telemática y en la que intervendrán los principales dirigentes de estas instituciones. Será muy relevante para los inversores conocer de primera mano lo que piensan los miembros de los principales bancos centrales mundiales del actual escenario económico y de las herramientas de las que todavía disponen para combatir la crisis.
  • Esperamos que, como ha sucedido en las bolsas asiáticas, los principales índices bursátiles europeos abran HOY al alza, animados por el buen comportamiento de Wall Street el viernes y con los inversores obviando, en principio, los indicios de que la recuperación económica está comenzando a ralentizarse, sobre todo en la Europa continental, lastrada por los repuntes de casos de Covid-19 y por las medidas adoptadas por las distintas administraciones para combatirlos, medidas que afectan de forma muy negativa a sectores como el del ocio y el turismo.

Eventos del DÍA

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Palo Alto Networks (PANW-US): 4T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (290)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)