Resumen Semana

  • La semana que comienza será bastante intensa, tras cerrar los mercados bursátiles un mes de noviembre que en EEUU ha cerrado con fuertes ganancias mensuales, las mayores desde el mes de junio de este año. Además, las estadísticas comerciales del conocido como “Viernes Negro” (Black Friday) han mostrado que las ventas online han aumentado, aunque no han podido compensar la caída de las ventas en tienda. El auge de las compras online ha supuesto que el Cyber Monday, día de descuentos online cobre cada año una mayor relevancia. De hecho, se espera que HOY se pueda batir el récord histórico de ventas, algo que impulsaría el consumo en EEUU, de vital importancia para el crecimiento de su economía.
  • Contaremos con una agenda macroeconómica con muchas referencias, comenzando hoy lunes con la publicación de los índices adelantados de actividad del sector manufacturero (PMI manufacturero) y en EEUU (PMI manufacturero e ISM manufacturero) del mes de noviembre, un sector que ha lastrado el crecimiento de las economías occidentales, sobre todo las del continente europeo. Además, el martes, se emitirá el índice de precios de la producción de la Zona Euro (IPP) del mes de octubre; el miércoles se publicarán los índices adelantados de actividad del mes de noviembre del sector servicios (PMI servicios) en la Zona Euro, Reino Unido y Alemania; y de EEUU (PMI servicios e ISM no manufacturas), así como los PMI compuestos. Dada la importancia del sector servicios, con un peso relativo cercano al 80% del PIB en las economías occidentales, será un dato a tener en cuenta. También en EEUU contaremos con el dato de empleo de la procesadora de nóminas ADP de noviembre; el jueves saldrá el dato del PIB del 3T2019 de la Zona Euro y de la balanza comercial y pedidos de bienes duraderos en EEUU; y finalmente el viernes se dará a conocer el dato de empleo no agrícola de noviembre en EEUU. Todos estos datos nos servirán para hacernos una mejor idea de la “salud” de las economías occidentales.
  • Los mercados seguirán girando al son que indiquen las noticias referentes al conflicto comercial entre EEUU y China.
  • Semana cargada de referencias políticas y macroeconómicas. La recién nombrada presidenta del Banco Central Europeo (BCE) comparecerá HOY lunes ante el Comité de Asuntos Financieros del Parlamento Europeo, y podría desgranar algún detalle de su política a futuro en el organismo. Asimismo, el martes-miércoles habrá una reunión de los dirigentes que componen la OTAN en Londres. Además, se producirá en Viena una reunión del denominado OPEP+, que integran los mayores países productores de petróleo (OPEP) y otros diez países aliados, liderados por Rusia, para decidir si amplían los recortes de producción de petróleo.
  • Esperamos que HOY la semana empiece con los mercados europeos abriendo al alza, siguiendo la estela positiva de las bolsas asiáticas esta madrugada, tras los buenos datos macroeconómicos de China. Posteriormente, serán los datos macroeconómicos europeos y de EEUU los que muevan los mercados.

Eventos del DÍA

> Bolsa Española:

  • IAG:  paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe bruto de EUR 0,145 por acción;
  • Grifols (GRF): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,20; paga el día 4 de diciembre;

> Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Ferroglobe (GSM-GB): resultados 3T2019;

 

DESCARGAR COMENTARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (494)
2018 (149)