Resumen Semana

  • En una semana que presenta una agenda macroeconómica muy intensa serán, sin embargo, los acontecimientos relacionados con el conflicto comercial entre EEUU y China los que centren la atención de los inversores. Así, el viernes las bolsas estadounidenses se giraron a la baja tras conocerse que la delegación negociadora china había anticipado su regreso, anulando una visita programada a unas explotaciones agrarias. Además, el presidente Trump rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar o parcial con China, abogando nuevamente por un acuerdo global.
  • Durante el fin de semana se ha aclarado que la delegación china no acudió a la cita programada por petición expresa de la Administración estadounidense, que quería de esta forma evitar que la misma se convirtiera en un circo mediático. Ello parece que ha calmado algo a los inversores, como indica el hecho de que los futuros de los principales índices estadounidenses vengan esta madrugada al alza. Durante la semana se seguirán muy de cerca todas las noticias que se vayan publicando sobre los avances en las conversaciones entre EEUU y China para planificar la visita de la delegación del país asiático a EEUU, probablemente durante la primera quincena de octubre.
  • La publicación de cifras macro será muy intensa, comenzando HOY lunes con la de las lecturas preliminares del mes de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, de la Zona Euro, sus dos principales economías, Alemania y Francia, y EEUU. Destacar la publicación MAÑANA de los índices de clima empresarial alemanes del mes de septiembre, que elabora el instituto IFO, además de la del índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mismo mes. El jueves, por su parte, se dará a conocer la lectura final del PIB de EEUU del 2T2019, mientras que el viernes se publicarán en la Zona Euro los índices de confianza sectoriales del mes de septiembre y en EEUU los datos de ingresos y gastos personales y los pedidos de bienes duraderos de agosto, así como la lectura final de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores.
  • Todas estas cifras e indicadores permitirán a los inversores hacerse una idea más ajustada de cómo están acabando el 3T2019 las principales economías desarrolladas y si este escenario es coherente con las recientes actuaciones que en política monetaria han anunciado recientemente los principales bancos centrales.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran entre planas o ligeramente a la baja, con los inversores a la espera de la publicación de los mencionados PMIs. Destacar que el precio del crudo ha mostrado bastante fortaleza esta madrugada en los mercados asiáticos. El repunte del precio del crudo esperamos que impulse al alza las cotizaciones de las petroleras, lo que servirá para apuntalar el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos, al menos al comienzo de la jornada.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

Bankinter (BKT): descuenta dividendo a cuenta ordinario a cargo resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,063719; paga el día 25 de septiembre.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (83)
2019 (508)
2018 (149)