Resumen Semana

  • La semana pasada los principales índices de estos mercados cedieron una parte importante de lo ganado entonces. Detrás de este negativo comportamiento entendemos que hubo razones tanto de tipo técnico, ya que muchos índices y valores, tras las alzas de los últimos meses, presentaban niveles elevados de sobrecompra, como de tipo fundamental, con muchas compañías cotizando a multiplicadores muy exigentes mientras el escenario macroeconómico no hace más que deteriorarse en el corto/medio plazo en Europa y en EEUU como consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas adoptadas para controlarla por la mayoría de las autoridades de estas regiones.
  • Esta semana, con el paréntesis de HOY lunes, en el que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de Martín Luther King, la temporada de publicación de resultados trimestrales comienza a coger ritmo en este mercado.
  • En al ámbito macroeconómico, lo más relevante de esta semana son las reuniones que celebrarán el jueves el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ). Aunque no se esperan cambios en los principales parámetros de su política monetaria, será interesante conocer la opinión de ambos bancos centrales sobre el impacto que la pandemia puede estar teniendo ya en la economía de sus regiones.
  • A lo largo de la semana se darán a conocer importantes cifras e indicadores económicos, destacando la publicación el viernes en EEUU y en las principales economías europeas de las lecturas preliminares del mes de enero de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit, índices que servirán para conocer cómo han iniciado estas economías el ejercicio 2021, así como el impacto que en las mismas está teniendo “la lucha” contra la actual “ola de la pandemia”.
  • Recordar que los inversores también se enfrentan a una creciente tensión política, tanto en EEUU, donde el miércoles tomará posesión de su cargo el presidente electo, Biden, en medio de unas fuertes medidas de seguridad, como en varios países de la Zona Euro, especialmente en los Países Bajos, donde el gobierno dimitió en bloque la semana pasada por un escándalo relacionado con unas subvenciones, como en Italia, donde HOY el Gobierno Conte se somete a una cuestión de confianza en el Parlamento.
  • Es factible que las bolsas europeas abran HOY nuevamente a la baja, aunque esperamos que los descensos sean menos pronunciados que los del pasado viernes. Las positivas cifras macroeconómicas dadas a conocer en China, país cuyo crecimiento económico en el 4T2020 y en el conjunto del ejercicio 2020 han batido las expectativas de los analistas, es posible que sirvan para calmar algo los ánimos en los mercados.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Montebalito (MTB): descuenta reparto prima de emisión por importe bruto de EUR 0,40 por acción; paga el día 2 de febrero; 
  • Repsol (REP): ventas, ingresos y datos operativos 4T2020.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y datos de tráfico de diciembre 2020; 
  • Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y datos de tráfico de diciembre 2020; 
  • Logitech International (LOGI-CH): resultados 3T2021; 
  • Vulcan Industries (VULC-GB): resultados 2T2020.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • AENA.SM (Aena): HSBC recorta a REDUCIR desde MANTENER.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (134)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)