Resumen Semanal

  • Los mercados bursátiles europeos comienzan la semana con los inversores enfocados en la política regional, digiriendo los resultados a las elecciones al Parlamento europeo, que se han venido celebrando en los últimos días en la región. Aunque este es un tema del que no se ha hablado demasiado de cara al comportamiento de los mercados financieros europeos, si era un factor de incertidumbre grande para muchos inversores, que temían el avance de los partidos populistas de extrema derecha y extrema izquierda y de los nacionalistas euroescépticos, lo que haría ingobernable la UE, amenazando, incluso, su subsistencia. Finalmente, la amenaza populista y nacionalista ha sido “contenida” aunque el centro derecha y el centro izquierda han perdido la mayoría absoluta de la que venían disfrutando, por lo que se deberán apoyar en los partidos liberales y de centro, como el liderado por el presidente francés, Macron, para poder seguir gobernando.
  • De este modo, el resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado. Por tanto, y a pesar que puede ser más complicado seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la UE para consolidarse, ya que serán más los partidos y las tendencias políticas las que deberán ponerse de acuerdo, creemos que los mercados recibirán los resultados con alivio y, por tanto, con alzas.
  • Por lo demás, señalar que a nivel sectorial se debe destacar las negociaciones que están manteniendo para una posible alianza e, incluso fusión, la francesa Renault y la italoamericana Fiat Chrysler, negociaciones que han sido confirmadas por las compañías esta madrugada. Ambos fabricantes de automóviles estarían explorando distintas opciones para combinar sus negocios para afrontar mejor posicionados y con más músculo financiero la actual desaceleración de las ventas y los cambios en la oferta y en la demanda a los que deberá hacer frente el sector, tales como los relativos a los vehículos eléctricos o la conducción autónoma.
  • Por otra parte, en la agenda macro de la semana hay varias citas de interés, como la publicación MAÑANA en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de abril, el miércoles de la lectura final del PIB de Francia del 1T2019, el jueves de esta misma variable en EEUU  y el viernes de la lectura preliminar de mayo del IPC alemán y de la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.
  • En los próximos días empresas como Costco Wholesale, Dollar General, Dollar Tree, Gap, y Ulta Beauty presentarán sus resultados.
  • Como hemos señalado, esperamos que HOY, cuando abran los mercados bursátiles europeos lo hagan al alza, con los inversores “celebrando” los resultados electorales al Parlamento europeo. No obstante, el hecho que tanto el mercado londinense -se celebra en el Reino Unido la Fiesta de Primavera- como el estadounidense -se celebra en EEUU el Día de los Caídos- estén HOY cerrados hará que la actividad en las principales plazas bursátiles europeas sea muy reducida.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (23)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)