SEMANA RESUMEN

  • En la semana que HOY comienza la atención de los mercados financieros se centrará en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE). Recordamos que se da prácticamente por descontado que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en la reunión de dos días que mantendrá esta semana, y cuyo resultado conoceremos el miércoles.
  • Antes de comenzar a subir tipos de interés, lo que no se espera hasta mediados de 2019, el BCE debe finalizar su programa de compra de bonos. Según una encuesta de Bloomberg casi un tercio de los economistas consultados esperan que el BCE proyecte el final de su programa de compra de activos tras la reunión de esta semana, mientras que casi la mitad cree que lo hará en julio. Por ello, el jueves los mercados financieros se mantendrán a la espera del comunicado y la rueda de prensa postreunión del BCE.
  • La agenda macro de esta semana contiene importantes cifras:
  1. el lunes conoceremos la producción industrial de Italia y Reino Unido del mes de abril, así como la balanza comercial británica, también de abril.
  2. el martes el desempleo de Reino Unido (mayo), el índice ZEW de confianza económica de Alemania (junio) y el IPC de EEUU (mayo).
  3. el miércoles será el turno del IPC de España (mayo) y del IPC e índice de precios de producción de Reino Unido, ambos también del mes de mayo, de la producción industrial de la Zona Euro de abril y de los precios de producción en EEUU (mayo).
  4. el jueves será el turno de los IPCs de Alemania y Francia y de las ventas al por menor de Reino Unido y EEUU, todos referentes al mes de mayo.
  5. el viernes conoceremos el IPC de mayo y la balanza comercial de abril de la Eurozona, el IPC de mayo y la producción industrial de abril de Italia y la producción industrial de mayo y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de junio en EEUU.
  • Entre las citas importantes de la semana se encuentra la reunión que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un mantendrán el martes y en la que se espera se trate la desnuclearización del país asiático.
  • Otro foco de atención será Italia en la que los planes fiscales del nuevo Gobierno, con una reducción de impuestos y un importante incremento en el gasto social desafían las normas sobre el déficit público de la Zona Euro, a pesar de que el Gobierno considera que con estas medidas impulsarán el crecimiento económico y reducirán el elevado endeudamiento del país.
  • Tras finalizar la cumbre del G7 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón) sin el respaldo de EEUU al comunicado conjunto, algo que no ha sorprendido dada la escalada de tono en las declaraciones de las distintas partes antes del inicio de la reunión, la tensión en las relaciones comerciales entre las principales economías del mundo continúa presente en el escenario bursátil.
  • HOY esperamos que las Bolsas europeas abran con un buen tono, recuperando parte de los descensos del día anterior. No obstante, esperamos que, ante las importantes citas de la semana, los inversores mantengan la cautela y reduzcan su actividad en los mercados financieros a la espera de acontecimientos.

 

EVENTOS DEL DÍA

  • Elecnor (ENO): Descuenta dividendo complementario con cargo a los resultados de 2017, por importe de EUR 0,240259 brutos por acción; paga el 13 de junio.
  • Bolsas europeas: Publican cifras de tráfico del mes de mayo:
  1. Heathrow Airport Holdings (BAA-GB)
  2. Deutsche Lufthansa (LHA-DE)
  • Wall Street: Publica cifras para el mes de mayo
  1. TD Ameritrade Holding

 

CAMBIOS DE RECOMENDACIÓN

  • AENA (AENA.SM): Santander reduce a Mantener desde Comprar.
  • Repsol (REP.SM): Jefferies eleva Precio Objetivo a €14.25.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (315)
2018 (149)