Resumen Semana

  • Tras una de las semanas más duras en las bolsas occidentales desde la crisis financiera, las expectativas de una acción coordinada de los bancos centrales mundiales parece que, de momento, va a parar “la sangría” en los mercados. Ya el viernes un comunicado bastante inusual del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que señalaba que la institución estaba monitorizando los efectos de la epidemia del coronavirus en la economía y que estaba dispuesta a actuar de ser necesario permitió a los principales índices bursátiles estadounidenses darse la vuelta y cerrar la jornada con pérdidas muy inferiores a las que habían llegado a acumular durante la sesión.
  • En China este fin de semana se han publicado los índices adelantados de actividad oficiales de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, índices que han caído a sus niveles mínimos históricos, lo que indica que la actividad en febrero ha caído de forma radical en relación a enero, como consecuencia, entre otras cosas, de haberse retrasado la puesta en marcha de muchas fábricas y de la fuerte caída del consumo de los ciudadanos. Sin embargo, y a medida que China está siendo capaz de controlar la propagación del virus, las fábricas están volviendo a funcionar.
  • Señalar que vemos casi imposible el controlar la propagación del virus, como lo es la de, por ejemplo, la típica gripe “b”. Las autoridades podrán intentar controlar al máximo su propagación, pero será muy complicado erradicar el virus por completo. La solución pasa por tratar de minimizar sus efectos con un tratamiento y con el desarrollo de una vacuna, pero entendemos que habrá que acostumbrarse a convivir con esta nueva patología. Hasta que esto ocurra, se dejarán sentir los efectos en la economía mundial, aunque pensamos que éstos se limitarán a los primeros trimestres del año. Posteriormente, y con los apoyos monetarios de los bancos centrales y fiscales de los países que puedan permitírselo, esperamos que la economía mundial retome la senda de crecimiento.
  • Esta semana se publican en Europa y EEUU algunos índices y datos macroeconómicos que pueden servir para hacernos una idea de si la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19 ya ha comenzado a impactar en las principales economías occidentales. HOY se darán a conocer los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de febrero, los PMIs manufacturas, mientras que el miércoles se publicarán los del sector servicios, los PMIs servicios, índices éstos mucho más relevantes para estas economías. El viernes, además, se publicarán en EEUU los datos de empleo no agrícola del mes de febrero.
  • HOY, y, para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran al alza, siguiendo así la estela dejada por los mercados de valores asiáticos, que durante la sesión se han girado claramente al alza, como también lo han hecho los futuros de los índices de Wall Street. Detrás de este renovado optimismo estaría la ya citada intervención conjunta de los bancos centrales.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • MERLIN Properties (MRL): participa en Citi Global Property CEO Conference.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Pirelli & C. (PIRC-IT): resultados 4T2019;
  • Saras (SRS-IT): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Ferroglobe (GSM-US): 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2024 (120)
2023 (331)
2022 (349)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)