Resumen Semana

  • Tras un inicio de ejercicio muy positivo, que ha llevado a algunos de los principales índices mundiales a marcar nuevos máximos históricos, es muy posible que los mercados de renta variable occidentales se tomen un respiro. Así, el viernes el Dow Jones, el S&P 500, el Nasdaq Composite, el Dax alemán, el TSX canadiense, el KOSPI surcoreano cerraron la sesión en máximos históricos, mientras que el Nikkei japonés se situaba a su nivel más alto desde 1990, en plena “burbuja” inmobiliaria en Japón. Este buen comportamiento de las bolsas la semana pasada tuvo como principal catalizador la victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia, que dan un control precario al partido en el Senado, pero que ha elevado las expectativas de los inversores de que la nueva Administración estadounidense apruebe de forma inmediata un nuevo plan de estímulos fiscal y, en unos meses, un gran programa de infraestructuras.
  • Esperamos que las bolsas europeas y estadounidense hagan un pequeño alto en el camino, al menos al inicio de esta semana, a la espera que de que a finales de la misma comience en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, lo inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Entendemos que esta temporada de publicación de resultados puede ser determinante para el comportamiento de las bolsas occidentales, al menos en los próximos meses.
  • Entendemos que la elevada tensión política en EEUU, con los demócratas intentando forzar la salida del presidente Trump antes del día 20, día de “la inauguración”, cuando está previsto que el presidente electo, Biden, sea investido y el hecho de que muchos índices/valores se encuentren muy sobrecomprados provocará algunas ventas al comienzo de la semana, algo normal, que forma parte del típico proceso de consolidación.
  • Habrá que estar atentos al jueves cuando el presidente electo, Biden, presente los detalles del nuevo programa fiscal de ayudas que pretende aprobar de forma inmediata. No obstante, la aprobación del mismo, sobre todo en el Senado, no va a ser “un paseo”, ya que ya ha habido algún senador demócrata que se ha mostrario contrario al mismo. De no alcanzar finalmente el programa la mayoría necesaria, algo que dudamos que vaya a ocurrir, este hecho podría provocar caídas importantes en los mercados.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Zardoya Otis (ZOT): paga dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,68 por acción; 
  • Oryzon Genomics (ORY): participa en H.C. Wainwright Bioconnect Conference.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • NTGY.SM (Naturgy Energy Group): Goldman Sachs recorta VENDER desde NEUTRAL.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (335)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)