Resumen Sesión AYER

  • Wall Street, mercado que había sido capaz de obviar muchos de los factores de incertidumbre que habían penalizado al resto de bolsas mundiales, cayó AYER con fuerza en una de sus peores sesiones del año.
  • La inestabilidad política en Washington, producto de una errática legislatura; las tensiones entre EEUU y China que van más allá de lo meramente comercial; la ralentización del resto de economías mundiales, confirmada recientemente por el FMI; el alza del precio del crudo que amenaza con impulsar al alza la inflación; la incertidumbre política en la Zona Euro con el “populismo galopante” amenazando con provocar una nueva crisis tanto de identidad como económica; el inicio de la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales; la debilidad de algunas economías emergentes; y la proximidad de la temporada de resultados trimestrales, que siempre conlleva el incremento de volatilidad en las bolsas provocaron AYER que los inversores en las bolsas estadounidenses apretaran sin pausa el botón de “venta”.
  • Desde máximos, el Ibex-35 ha cedido el 13,6%; el Dax alemán (-13,6%); el FTSE Mib italiano (-19,7%; éste a las puertas de entrar en mercado bajista); el Euro Stoxx 50 (-11,0%) y el Euro Stoxx (-10,9%). Los índices principales estadounidenses, por su parte, continúan lejos de entrar en corrección, salvo en el caso del Nasdaq Composite que ha cedido ya un 8,5% desde sus recientes máximos históricos.
  • Los inversores vienen realizando ganancias en valores que mejor se habían comportado, muchos de ellos valores catalogados como de “crecimiento”, para incrementarlas en los de corte más defensivo o los consideradas como de “valor”. Esta rotación sectorial, que ya tuvo lugar durante el verano, es producto de la decisión de muchos inversores de reducir sus posiciones de riesgo, apostando por los valores que tradicionalmente se han comportado mejor cuando las bolsas atraviesan por momentos de elevada inestabilidad.
  • Sólo vemos un catalizador que a corto plazo pueda acabar con la sangría que está experimentando la renta variable mundial: la temporada de presentación de resultados trimestrales que comienza oficiosamente MAÑANA en Wall Street y la semana que viene en las principales plazas europeas.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, para empezar, esperamos una apertura bajista de las bolsas europeas, en un claro seguimiento del comportamiento AYER de Wall Street y del de las bolsas asiáticas esta madrugada. Vemos complicado que a lo largo del día se revierta esta tendencia, aunque nunca se puede descartar que entren en juego los “cazadores de gangas” de cara a posicionarse ante el inicio de las presentaciones de resultados.
  • En lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados que se inicia MAÑANA en Wall Street con tres grandes bancos, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup dando a conocer sus cifras, señalar que a lo largo del próximo mes unas 400 empresas del S&P 500 pasarán el test de los inversores.

Eventosdel DÍA

>Bolsa Española

  • Prosegur (PSG): paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2017 por importe bruto de EUR 0,02912 por acción;

 

>Bolsas Europeas

  • Faurecia (EO-FR): ventas e ingresos 3T2018;
  • Sudzucker (SZU-DE): resultados 2T2019;
  • Heathrow Airport Holdings (BAA-GB): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septiembre 2018;
  • Mondi (MNDI-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2018;

 

>Wall Street

  • Delta Air Lines (DAL-US): resultados 3T2018;
  • L Brands (LB-US): ventas, ingresos septiembre 2018;

Publicación de RESULTADOS

  • NBI Bearings Europe, S.A.; beneficio neto 2M (9m 2018) VS 0,8 (9m 2017)

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)