Resumen Semana

  • Tras varias semanas de fuertes alzas, los mercados de valores europeos y estadounidenses sufrieron la semana pasada fuertes caídas, las mayores desde el comienzo de la crisis en marzo, debido al temor a que una segunda ola de la pandemia del coronavirus de origen chino pudiera terminar abortando la incipiente recuperación económica. En muchos estados de EEUU los casos de Covid-19 se han vuelto a disparar al alza, especialmente tras el largo fin de semana del Día de los Caídos, para el que ya se habían levantado muchas de las restricciones impuestas para luchar contra la expansión del virus en muchos estados.
  • Las peores noticias llegan este fin de semana desde Pekín, la capital china, donde las autoridades han detectado un nuevo foco de infecciones en un gran mercado de carne y verduras que abastece a una gran parte de la ciudad. Tras casi dos meses sin contagios comunitarios, en pocos días se han identificado múltiples casos en la ciudad, lo que ha llevado a las autoridades a confinar nuevamente algunas zonas de la misma. Malas noticias para China cuando su economía parece que, poco a poco, está comenzando a recuperarse, tal y como muestra la batería de cifras macro dadas a conocer esta madrugada, entre las que merece la pena destacar el crecimiento superior al 4% experimentado por la producción industrial en mayo.
  • En la agenda macro de la semana, sobresale la publicación MAÑANA de las cifras de ventas minoristas de mayo en EEUU, que se esperan muestren un fuerte incremento con relación a abril, incremento consecuencia principalmente del efecto base, ya que en el mes de abril casi todo estuvo cerrado en el país. Como siempre recordamos, el consumo privado es clave para el crecimiento de la economía en los países desarrollados, más aún en EEUU donde representa casi dos terceras parte del PIB, de ahí la relevancia que tiene que las ventas al por menor se recuperen rápidamente.
  • Unas de las citas más relevantes de la semana serán las intervenciones que tiene previstas el presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Congreso estadounidense. Así, MAÑANA Jerome Powell hablará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta) y el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja). Esperamos que Powell puntualice ese moderado “pesimismo” sobre el “largo camino” que le queda a la economía estadounidense para su recuperación que mostró la semana pasada en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).
  • Los inversores también estarán muy atentos a la reunión que mantendrán los miembros de la OPEP a mediados de semana (miércoles 17) en la que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción en un entorno algo más pesimista que el de hace solo unas semanas. De hecho, la semana pasada el precio del crudo cayó con fuerza tras haber subido de forma vertical las semanas precedentes. HOY esta variable vuelve a retroceder con fuerza, ya que cualquier duda sobre la recuperación económica, y los recientes rebrotes de casos de Covid-19 la generan, afectan muy negativamente a las estimaciones de demanda de esta materia prima.
  • Esperamos que las bolsas europeas abran HOY con fuertes caídas, en línea con lo que anticipan los futuros de los índices estadounidenses. El temor a que se produzca una segunda ola de casos de Covid-19 creemos que lastrará sobre todo el comportamiento de los valores de corte más cíclico y llevará a los inversores a refugiarse nuevamente en activos defensivos como los bonos alemanes, los bonos del Tesoro estadounidenses o el oro, y en divisas como el yen o el franco suizo.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Ercros (ECR): descuenta dividendo a cuenta de 2019 ordinario por importe de EUR 0,05 brutos por acción; paga el día 17 de junio;
  • Renta Corporación (REN): Junta General Accionistas (1ª convocatoria).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico mayo 2020;
  • Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico mayo 2020;
  • Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas, ingresos 2T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2023 (38)
2022 (349)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)