Resumen Sesión AYER

  • Los inversores optaron AYER nuevamente por ver el “vaso medio lleno”, lo que permitió a los principales índices bursátiles europeos, tras una sesión de elevada volatilidad, cerrar la jornada con avances. En ello tuvo mucho que ver el gran comportamiento de la bolsa estadounidense, cuyos principales índices cerraron la jornada con fuertes ganancias, liderados por los valores del sector farmacéutico y de la sanidad.
  • De esta positiva corriente generalizado se desmarcó AYER claramente el Ibex-35 español, lastrado por dos factores: i) el negativo comportamiento del sector bancario europeo, sector que tiene un elevado peso en el índice español, tras recibir los inversores de forma negativa el “consejo” dado por el BCE a las entidades para que, por el momento, suspendieran el pago de dividendos y ii) la decisión del Gobierno de paralizar casi por completo la actividad productiva en el país, decisión que muchos inversores consideran que va a tener un impacto muy negativo en la economía del país y va a dificultar la recuperación tras la crisis sanitaria.

Resumen Sesión HOY

  • Esta madrugada se han publicado los índices “oficiales” de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en China, los PMIs correspondientes al mes de marzo, que han mostrado nuevamente expansión de la actividad tras la fuerte contracción de la misma experimentada en febrero. No obstante, y a la hora de analizar estas cifras, cabe recordar que lo que nos están indicando estos índices es que la actividad de ambos sectores se ha expandido en relación al mes precedente, mes en la que se había situado a niveles de mínimos multianuales. Los datos han sido bien recibidos en las bolsas asiáticas, las cuales han cerrado en su mayor parte al alza. Esperamos, igualmente, que tengan un impacto positivo en las bolsas europeas cuando abran esta mañana.
  • HOY en la agenda macroeconómica destacaríamos tres citas: i) la publicación en Alemania del desempleo de marzo;  ii) la publicación del índice adelantado de actividad de la región de Chicago, el PMI de Chicago, correspondiente también al mes de marzo; y iii) el índice de confianza de los consumidores estadounidenses de marzo, que esperamos sufra también un fuerte deterioro.
  • Apostamos HOY por una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, aunque no estamos seguros de que estos avances iniciales se vayan a consolidar. Todo va a depender, un día más, del comportamiento de Wall Street. No obstante, y hagan lo que hagan los índices HOY no van a evitar que el 1T2020 se convierta en el peor trimestre para las bolsas occidentales desde la pasada crisis financiera.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Bankia (BKIA): descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,11576; paga el día 2 de abril;
  • Ence (ENC): Junta General de Accionistas;
  • Neinor Homes (HOME): Junta General de Accionistas; 1ª convocatoria.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Euronav (EURN-BE): resultados 4T2019;
  • VARTA (VAR1-DE): resultados 4T2019;
  • SoftwareONE (SWON-CH): resultados 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (106)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)