Resumen Semana

  • Cuando todo apuntaba a que los mercados de valores europeos y estadounidenses iban a cerrar la semana pasada sin sobresaltos, una nueva escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China provocó fuertes caídas en estos mercados durante las últimas horas de la sesión del viernes, con los inversores nuevamente “huyendo” hacia activos refugio como los bonos y como el oro.
  • La disputa comercial entre EEUU y China volvió a monopolizar “la escena”, con China anunciando sus represalias en forma de nuevas tarifas justo antes del inicio de la cumbre del G7 y de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, en el simposio de Jackson Hole, lo que provocó la “ira” de Trump, que respondió, primero con duras palabras al anuncio y, posteriormente, y ya con la bolsas cerradas, anunciando nuevas subidas de aranceles a las importaciones chinas.
  • La “guerra comercial” ya está pasando factura al crecimiento económico global y eso lo están reflejando muchas compañías cíclicas cotizadas en sus valoraciones. De no ponerse un freno a la actual escalada de las hostilidades entre EEUU y China, el mencionado impacto en el comercio y en la economía mundial iría a más, pudiendo abocar a algunas potencias económicas occidentales a entrar en recesión.
  • La capacidad de actuación de los bancos centrales es limitada, a pesar de que todos ellos hayan mostrado sin tapujos su compromiso para apoyar el crecimiento económico de sus respectivos países y/o regiones. Creemos que únicamente el anuncio de que las delegaciones comerciales estadounidense y chinas se van a volver a reunir para intentar reconducir el conflicto podría calmar a los inversores.
  • La semana contará con importantes citas macroeconómicas, entre las que destacaríamos la publicación MAÑANA de la lectura final del PIB del 2T2019 de Alemania y el jueves de la lectura final del PIB francés y de la segunda estimación del PIB estadounidenses, ambos del mismo trimestre. HOY se publicarán en Alemania los índices IFO, correspondientes al mes de agosto, así como los pedidos de bienes duraderos del mes de julio en EEUU. MAÑANA la consultora the Conference Board publicará el índice de confianza de los consumidores de EEUU del mes de agosto, mientras que el jueves se darán a conocer en Europa los índices de confianza sectoriales del mismo mes. Por último, el viernes se publicará en la Zona Euro la lectura preliminar del IPC de agosto.
  • Semana compleja la que afrontan los mercados de valores occidentales, en la que, si nada lo remedia, la volatilidad volverá a ser el principal protagonista.  Para empezar, HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada los principales mercados asiáticos.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (395)
2018 (149)