Resumen Semana

  • Esperamos que, al menos al comienzo de la semana, las bolsas occidentales continúen con los recortes, con los inversores deshaciendo sus posiciones de riesgo y refugiándose en los activos que, como los bonos estadounidenses o alemanes, o divisas como el yen o el franco suizo, o activos como el oro son considerados como más seguros. El detonante de esta nueva “huida” del riesgo fue la publicación el viernes en la Zona Euro y sus dos principales economías, Alemania y Francia, de unos índices adelantados de actividad correspondientes al mes de marzo, los conocidos como PMIs, cuyas lecturas quedaron muy por debajo de lo esperado por los analistas, incluidos nosotros, desmintiendo de esta forma la hipótesis manejada por muchos inversores de que la ralentización del crecimiento de la economía de la región había tocado fondo y apuntando a una posible entrada en recisión de la misma.
  • La incertidumbre generada por la caótica gestión del brexit, por las disputas comerciales entre EEUU y China, por la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en China, y por la deficiente gestión política de la crisis del diésel está pasando una elevada factura a la economía europea, factura superior a la que venían descontando los mercados.
  • Esta “negativa” sorpresa provocó el viernes una dura caída de la renta variable europea y estadounidense y una fuerte revalorización de los bonos soberanos, con la consiguiente caída de las rentabilidades de los mismos
  • En estos momentos toda la curva de tipos hasta el 10 años presenta rentabilidades negativas en países como Alemania, Suiza y Japón. En EEUU, esto no ocurría desde 2007, la rentabilidad del bono a 90 días (3 meses) superó el viernes a la del 10 años. Esta inversión de la curva de tipos ha precedido casi siempre a una recesión.
  • Por tanto, la macroeconomía será a partir de ahora la principal referencia para unos inversores que, de momento, volverán a optar por la seguridad. Por tanto, habrá que estar muy atentos en las próximas semanas a la agenda macro, comenzando por la de esta semana, en la que destacaríamos la publicación HOY de los índices de clima empresarial alemanes del mes de marzo, los conocidos índices IFO, que servirán para conocer qué es lo que piensan los empresarios sobre el estado actual y el devenir de la economía alemana.
  • Por lo demás, la semana que HOY comienza será muy importante en lo que hace referencia al proceso del brexit, ya que la primera ministra británica, Theresa May, que ha estado a punto de ser “descabalgada” de su puesto este fin de semana, siendo capaz de sobreponerse a una conspiración de parte de su gabinete para echarla, intentará que su plan sea votado nuevamente en el Parlamento británico.
  • A finales de esta semana el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajan a China para reanudar las negociaciones comerciales, negociaciones que parece han entrado en un impasse por la negativa de China a aceptar todas las demandas planteadas por EEUU.
  • Por último, y esta es una buena noticia para los inversores ya que reduce algo el “ruido” político en EEUU, destacar que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su informe que el presidente Trump y su campaña “no conspiraron ni coordinaron con Rusia” para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, al menos así se refleja en la carta enviada ayer por el fiscal general William Barr al Congreso estadounidense, carta en la que se resume el informe final sobre la investigación llevada a cabo por Mueller en los últimos dos años.
  • Así, y, para empezar, esperamos que continúen HOY los descensos en las bolsas europeas, descensos que afectarán más a los valores de corte más cíclico, con los inversores refugiándose en los catalogados como defensivos y en los bonos.

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Mapfre (MAP): Día del Inversor;

>Bolsas Europeas

  • Red Hut (RHT-US): 4T2019

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)