Resumen Semana

  • En una semana en la que los bancos centrales recuperan algo de protagonismo, la disputa comercial entre EEUU y China seguirá monopolizando en gran medida la atención de los inversores. Así, y sin que se hayan producido grandes avances durante el fin de semana, las negociaciones entre ambos países parece que de momento se han estancado, sin que se haya fijado fecha alguna para iniciar una nueva ronda de reuniones.
  • EEUU adoptó el viernes dos medidas con intención de demostrar que está dispuesto a alcanzar acuerdos con sus principales socios comerciales. Así, se retrasó oficialmente seis meses la implementación de nuevas tarifas al sector del automóvil mientras se negocia con Japón y con la UE un acuerdo comercial “justo”. Además, EEUU llegó a un acuerdo con Méjico y con Canadá para retirar las tarifas al acero y al aluminio, lo que puede facilitar la aprobación en el Congreso de EEUU del nuevo acuerdo comercial firmado el año pasado entre los tres países, acuerdo que todavía no ha sido ratificado por el poder Legislativo estadounidense.
  • El miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves las de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Los inversores estarán muy atentos a las posturas de los distintos miembros de estos comités en relación al devenir de la política monetaria de los dos principales bancos centrales del mundo. De momento, en ambos casos, las instituciones han optado por mantenerse a la espera de ver cómo evoluciona la economía en los próximos meses, economía que tiene en el conflicto comercial entre EEUU y China uno de sus principales riesgos, ya que en gran medida está condicionando las decisiones de inversión de las empresas y las de consumo de los ciudadanos.
  • El próximo jueves se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los conocidos como PMIs, lecturas que servirán a los inversores para hacerse una idea del estado actual por el que atraviesan las principales economías occidentales. Habrá que estar atentos para comprobar si la economía de la Zona Euro muestra algún síntoma de mejora o si, por el contrario, sigue enfriándose. Igualmente, y es algo que preocupa a los inversores, los datos de abril de ventas minoristas y de producción industrial en EEUU apuntan a una ralentización del crecimiento de esta economía.
  • Es por ello que las lecturas de mayo de los PMI son tan importantes, ya que los inversores comienzan a mostrarse nuevamente inquietos respecto a un posible debilitamiento de la economía estadounidense la cual, hasta el momento, ha sido capaz de mantenerse al margen de la ralentización del crecimiento económico mundial. De ser así, y mostrar esta economía síntomas de debilidad, se volverán a alzar muchas voces pidiendo/exigiendo a la Fed una bajada de tipos -en la actualidad el mercado atribuye una probabilidad del 75% a que el banco central estadounidense baje sus tasas oficiales una vez antes de finales de año, algo que contrasta con las declaraciones que vienen realizando los distintos miembros de la Fed en las últimas semanas; en los próximos días varios “pesos pesados” de la Fed, entre ellos su presidente, Jerome Powell, van a intervenir en distintos foros, algo a lo que habrá que estar muy atentos-.
  • Esperamos que HOY las bolsas europeas abran de forma mixta, sin una clara dirección. Esperamos que entre las compañías que mejor lo hagan cuando comience la sesión se encuentren las del sector del petróleo, materia prima cuyo precio ha reaccionado al alza tras la reunión informativa mantenida este fin de semana entre los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, en la que parece que se ha impuesto la opinión de mantener los recortes de producción hasta finales de 2019

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Siemens Gamesa (SGRE): participa en AWEA WINDPOWER Conference;
  • Metrovacesa (MVC): paga prima emisión por importe bruto por acción de EUR 0,33;

>Bolsas Europeas

  • Ryanair Holdings (RY4C-IE): 4T2019;
  • Telecom Italia (TIT-IT): 1T2019;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)