Resumen Semana

  • HOY comienza un Nuevo Año en las bolsas occidentales tras un 2020 que ha tenido un poco de todo, condicionado desde marzo por la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino y que, finalmente, ha acabado en general mucho mejor de lo que a mediados de ejercicio apuntaba. Como suele ocurrir, en 2020 hubo vencedores: las bolsas estadounidenses y algunas europeas, como la alemana, y vencidos, como la bolsa británica y la española, que fueron las que peor comportamiento tuvieron, la primera como consecuencia de la falta de acuerdo por el brexit y por la mala gestión sanitaria y económica de la pandemia llevado a cabo por el Gobierno británico, motivo este último que también lastró la evolución de la bolsa española.
  • De cara al nuevo año bursátil que comienza HOY, y con las miras puestas en el muy corto plazo, señalar que en nuestra opinión el comportamiento de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses puede depender del resultado de la segunda vuelta de las elecciones al Senado que se celebran MAÑANA en Georgia (EEUU). En principio los dos senadores titulares que se juegan sus escaños son republicanos y aparecen en la mayoría de las encuestas como favoritos. Sólo con que uno de ellos renueve su escaño los republicanos mantendrán el control del Senado, que es lo que en principio descuentan y desean los inversores, ya que ello impediría al presidente electo Biden y a su partido, el demócrata, subir los impuestos a las empresas y a las rentas más altas.
  • Los inversores se mantendrán en los primeros meses del año muy atentos a la evolución de la pandemia y a su impacto en las principales economías desarrolladas, que puede ser más significativo del esperado si se produce una nueva ola. En este sentido, señalar que los inversores también estarán muy pendientes del proceso de vacunación de la población, ya que el escenario contemplado actualmente por los mercados es que, para el verano, una parte muy significativa de la población de los países desarrollados occidentales esté ya inmunizada, lo que facilitaría la fuerte recuperación económica que descuentan los inversores.
  • Durante los primeros meses del año la pandemia, su impacto económico, el proceso de inmunización de la población y los remanentes del brexit condicionarán, en nuestra opinión, el comportamiento de las bolsas europeas. A medida que avance el ejercicio, será la macroeconomía y, por ello, las estimaciones de resultados de las compañías, que siempre van ligadas al escenario macro contemplado, las que determinen la evolución de las bolsas.
  • Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, pero sin marcar una clara tendencia, a la espera de conocer MAÑANA el resultado de las elecciones al Senado en Georgia. La negativa evolución de la pandemia en muchos países desarrollados, evolución que se teme vaya a peor tras las Fiestas de Navidad, y las nuevas restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad económica que vienen anunciando las autoridades de muchos de estos países seguirán pesando en el corto plazo en el ánimo de los inversores, inversores que continuarán poniendo todas sus esperanzas en el proceso de inmunización de la población.
  • En la agenda macro del día, cabe destacar que HOY se publican en la Zona Euro y EEUU las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de sector de las manufacturas, los PMI manufactureros.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Endesa (ELE): paga dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,7 por acción.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (134)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)