Resumen Semana

  • Tras un mes de enero muy positivo para las bolsas, los inversores no tienen muy claro si esta tendencia es sostenible o si, por el contrario, volverán los recortes a los mercados de valores. En principio dos de los factores que más negativamente pesaron en el comportamiento de las bolsas durante el 4T2018, la “batalla” comercial entre EEUU y China y el temor a que los bancos centrales se equivocaran y fueran demasiado lejos y demasiado rápido en su proceso de retirada de estímulos, han “jugado a favor” de las bolsas el pasado mes.
  • La posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial antes del 1 de marzo, fecha límite impuesta por el Gobierno estadounidense para, de no haber llegado a un acuerdo, volver a incrementar sus tarifas a un importante volumen de importaciones chinas, ha inyectado mucho optimismo en los inversores, que han optado por tomar posiciones en los sectores/valores más relacionados con el ciclo y que más fueron castigados en los últimos meses del 2018.
  • Tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) han dejado claro en sus últimos consejos que no van a precipitarse; que la situación económica mundial afronta retos e incertidumbres sustanciales y, mientras la inflación siga bajo control, harán un alto en el camino en su proceso de retirada de estímulos monetarios. Este hecho, además de impulsar al alza a la renta variable, ha animado a los mercados de bonos, impulsando al alza sus precios y a la baja sus rentabilidades, algo que ha sido más evidente en los bonos corporativos, especialmente en los de mayor riesgo.
  • En lo que hace referencia a los bancos centrales, decir que creemos que han recibido el “mensaje” de los mercados y, por el momento, van a mantener el actual nivel de estímulos monetarios tanto cómo haga falta. Por su parte, entendemos que tanto el Gobierno de EEUU como el de China están interesados en alcanzar un acuerdo comercial, aunque sea de mínimos, que puedan “vender” a los mercados y a sus respectivas ciudadanías.
  • En lo que hace referencia al Gobierno de EEUU, señalar que el presidente Trump ha cometido varias torpezas políticas en los últimos meses. Así, el cierre del gobierno Federal por 35 días, el más largo de la historia del país, no ha sido bien entendido por los estadounidenses y ha restado muchos apoyos al presidente. Es por ello que Trump necesita en el corto plazo una “victoria”; algo que puede presentar como un gran logro político y económico. Un acuerdo comercial con China que logre disminuir sustancialmente el déficit comercial que mantiene su país con esta economía entraría dentro de este contexto.
  • Ahora bien, todavía hay otros factores de riesgo que pueden terminar con el moderado optimismo que parece que reina actualmente en las bolsas. Uno de ellos es el brexit y, especialmente el torpe manejo político del mismo. A día de HOY el proceso está encallado y, a pocas semanas de que oficialmente el Reino Unido deba abandonar la UE, nadie sabe cómo va a acabar. Por tanto, este factor aparece en el corto plazo como una verdadera “bomba de relojería” para los mercados de valores, especialmente para los europeos. Otro factor que también preocupa a los inversores, y mucho, es la debilidad que sigue mostrando la economía de la Zona Euro, con países como Italia habiendo ya entrado en recesión técnica y con Alemania, amenazando con hacerlo. Si en los próximos meses la economía de la región no es capaz de recuperarse y sigue desacelerándose a los ritmos actuales, no se puede descartar una recesión en la región, algo que entendemos los inversores todavía no han descontado.
  • Más a corto plazo, y centrándonos en la semana que HOY comienza, señalar que tanto la agenda macro como la empresarial es bastante intensa. En el primer caso, cabe destacar la publicación MAÑANA de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios de enero en la Zona Euro, sus principales economías y en EEUU. El sector de servicios representa casi el 80% del PIB estos países, de ahí su relevancia. Además, durante la semana conoceremos las cifras de pedidos de fábrica y la producción industrial de Alemania, correspondientes al mes de diciembre. Ambas cifras nos darán “pistas” sobre cómo ha acabado la economía de este país el año y si ha podido o no esquivar la recesión técnica.
  • Esta semana publicarán sus cifras en las distintas plazas europeas empresas de la relevancia en sus respectivos sectores como Ryanair, BP y Total, BNP Paribas, Societe Generale, ING y Unicredit, Daimler, VINCI y ArcelorMittal (MTS). Por su parte, en Wall Street, destacaríamos a Alphabet, matriz de Google, que da a conocer sus cifras HOY tras el cierre del mercado, a Walt Disney, A Phillip Morris, a General Motors, a Twitter, a Eli Lilly y a Marathon.
  • señalar que HOY esperamos que las bolsas europeas abran planas, sin una tendencia definida. Destacar que la publicación del índice de gestores de compra del sector de los servicios de China, el índice que elabora la consultora Caixin correspondiente a enero, aunque sigue indicando expansión de la actividad en el sector, el ritmo de la misma se ha desacelerado en relación a diciembre, lo que no son buenas noticias para una economía cuyo sector de manufacturas lleva meses contrayéndose.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Unicaja (UNI): presenta resultados 2018; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);

>Bolsas Europeas

  • Ryanair Holdings (RY4C-IE): publica resultados 3T2019;
  • Julius Bar Gruppe (BAER-CH): publica resultados 4T2018;

>Wall Street

  • Alphabet (GOOGL-US): 4T2018;
  • Gilead Sciences (GILD-US): 4T2018;
  • ON Semiconductor (ON-US): 4t2018;

Publicación de RESULTADOS

  • Unicaja (UNI); Beneficio Neto 153M (YR 2018) estimado 155.1M

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)