Resumen Semana

  • La amenaza de una posible ruptura de las negociaciones comerciales entre EEUU y China va a condicionar, para mal, el comportamiento de las bolsas mundiales esta semana. Así, AYER el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en sendos tweets con ampliar las tarifas a $ 200.000 millones de importaciones procedentes desde China desde el 10% actual hasta el 25%. Además, Trump señaló que podría implementar en breve nuevas tarifas a $ 325.000 millones de productos procedentes desde China a los que todavía no se han impuesto nuevos aranceles.
  • La excusa de Trump es la frustración que siente por lo lentas que están avanzando las negociaciones. A raíz de esta amenaza, el Gobierno chino indicó que está considerando cancelar la visita a Washington que tenía previsto realizar esta semana su vice primer ministro Liu He para continuar negociando. La reacción de los mercados ha sido inmediata, con las bolsas asiáticas, especialmente las chinas que volvían de una semana de vacaciones, sufriendo fuertes descensos al igual que los precios de las materias primas minerales y del petróleo. Por su parte, los futuros de los índices bursátiles europeos y estadounidenses adelantan fuertes descensos en estos mercados de valores.
  • Parece, según indica la agencia Bloomberg, que en las últimas rondas negociadoras la delegación estadounidense estaba comenzando a frustrarse ante la marcha atrás de China en algunos de los principales acuerdos alcanzados previamente. Es factible que con estas “amenazas” Trump intente dejar claro al Gobierno de China que su país prefiere que no haya acuerdo a que este sea un mal acuerdo. Sean cuales sean los motivos, lo cierto es que “las formas” del presidente estadounidense vuelven a dejar mucho que desear, especialmente por el impacto que estas declaraciones pueden tener en los mercados y, a medio plazo, en la economía mundial si finalmente provocan la ruptura del proceso negociador, ya que China siempre ha advertido que no está dispuesta a negociar con “una pistola en la cabeza”.
  • La potencial ruptura de las mencionadas negociaciones llega en un momento en el que las bolsas, apoyadas en las positivas expectativas que se habían generado sobre la posibilidad de que ambas potencias cerraran un acuerdo; la marcha atrás de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal (Fed) en su proceso de retirada de estímulos monetarios; y la, hasta ahora, positiva temporada de resultados empresariales, habían subido con fuerza en el mes de abril, encontrándose en la actualidad los principales índices y muchos valores bastante sobrecomprados y, por tanto, mostrándose vulnerables ante una posible corrección.
  • Desconocemos si finalmente se romperán o no las negociaciones. A corto plazo el mayor riesgo es que la delegación china que estaba previsto que visitara Washington esta semana opte por no acudir a la cita. Ello supondría un duro golpe al proceso negociador y así lo entenderían los inversores. No creemos que este “golpe”, de producirse, vaya a ser definitivo -siempre es factible que se retomen las negociaciones ya que ambas partes están política y económicamente interesadas-, pero sí estamos seguros que impactaría muy negativamente en los mercados de valores mundiales en el corto plazo, provocando una corrección de los mismos.
  • En el actual escenario los valores industriales, los tecnológicos, especialmente los productores de semiconductores, y los ligados a las materias primas minerales y el petróleo, todos ellos muy dependientes del ciclo económico, serán los más castigados, con los de corte defensivo como las utilidades, los de consumo básico, los de alimentación y los del sector de la sanidad, entre otros, aguantando algo mejor.
  • Esperamos una apertura muy negativa de las bolsas europeas, con los inversores muy pendientes de la reacción del Gobierno de China a las amenazas de nuevas tarifas lanzadas por Trump.
  • Comentar que la agenda macro del día incluye la publicación en la Zona Euro y sus distintas economías de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de abril, los conocidos como PMIs, índices que nos permitirán conocer con qué fuerza ha iniciado la economía de la región el 2T2019. Por último, señalar que el hecho de que la bolsa londinense vaya a estar cerrada HOY por festividad local restará mucho volumen al resto de plazas europeas, como suele ser habitual.

 

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Grupo Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo resultados 2018 por importe bruto de EUR 0,3688 por acción; paga el día 8 de mayo;
  • Renta 4 Banco (R4): descuenta dividendo ordinario complementario a cuenta resultados 2018 por importe bruto de EUR 0,08 por acción; paga el día 8 de mayo;
  • Gestamp Automoción (GEST): publica resultados 1T2019; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
  • Ence (ENC): publica resultados 1T2019; conferencia con analistas 16:00 horas el martes 7 de mayo;
  • Tubacex (TUB): publica resultados 1T2019;
  • Ercros (ECR): publica resultados 1T2019;
  • Inmobiliaria del Sur (ISUR): publica resultados 1T2019;

>Bolsas Europeas

  • Carl Zeiss Meditec (AFX-DE): 2T2019;

>Wall Street

  • Occidental Petroleum (OXY-US): 1T2019;
  • Pioneer Natural Resources (PXD-US): 1T2019;

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (465)
2018 (149)