Resumen Sesión AYER

  • Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron AYER al alza, animadas por la estabilidad mostrada por el mercado de bonos durante toda la jornada, lo que permitió en algunos casos un ligero repunte de las rentabilidades de los mismos.
  • Señalar que, si ya había varios e importantes frentes abiertos AYER el presidente de EEUU, ya con las bolsas estadounidenses cerradas, abrió uno nuevo con Méjico. En respuesta a la permisividad de las autoridades mejicanas en relación al flujo creciente de inmigrantes centroamericanos que traspasan a diario la permeable frontera entre Méjico y EEUU, Trump optó por una nueva “táctica”, basada en la imposición de tarifas a las importaciones mejicanas, tarifas que irán aumentándose paulatinamente si la Administración estadounidense no queda satisfecha con las medidas adoptadas por el Gobierno mejicano para controlar los mencionados flujos de inmigrantes.
  • Esta decisión entendemos que va a ser muy mal recibida por unos mercados ya que pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EEUU, Méjico y Canadá; contradice la reciente decisión del Gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde Méjico; y, lo que es peor, penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de automóviles, ya que muchas compañías fabrican en Méjico y venden en el mercado estadounidense.
  • También desde Méjico se importan gran cantidad de productos agrícolas, que verán encarecer su precio en los comercios estadounidenses. Mezclar la política migratoria con la comercial nos parece equivocado y peligroso, en un momento en el que el conflicto comercial entre EEUU y China parece que ya está pasando factura a ambas economías.

Resumen Sesión HOY

  • Destacar que HOY se ha publicado en China el índice oficial adelantado de actividad de las manufacturas, el conocido como PMI, que apunta a que el sector ha vuelto a contraerse en mayo y, además, lo ha hecho más intensamente de lo esperado por los analistas.
  • En el corto plazo, los mercados deberán afrontar un “muro de preocupaciones” que parece complicado que sean capaces de superar si no reciben alguna “ayuda” exterior para ello, “ayuda” que podría venir del anuncio de un acercamiento entre EEUU y China para retomar las negociaciones comerciales, algo que vemos poco probable por ahora, o por parte de los bancos centrales, que se reúnen la semana que viene, y que podrían anunciar algunos cambios en sus estrategias monetarias, siempre y cuando consideren que las economías requieren de estímulos adicionales.
  • De cara a la sesión de HOY, decir que esperamos una apertura bajista de las bolsas europeas, en un día que se presenta muy complicado para el sector del automóvil tras el anuncio de AYER del presidente estadounidense de penalizar las importaciones mejicanas. Así, las cotizaciones de los grandes valores del sector como Mazda, Honda, Toyota o Nissan han sido castigadas esta madrugada en la bolsa japonesa, algo que esperamos también ocurra con las firmas europeas cuando abran las bolsas de la región.
  • Comentar que la agenda macro del día es intensa, destacando la publicación en Alemania de las cifras de ventas minoristas de abril y de la lectura preliminar de mayo de la inflación, mientras que, en EEUU, y ya por la tarde, se darán a conocer los ingresos y gastos personales de abril, así como el índice de precios de los consumidores (PCE) del mismo mes.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Duro Felguera (MDF): Junta General de Accionistas;
  • Grupo Ezentis (EZE): Junta General de Accionistas;
  • Repsol (REP): Junta General de Accionistas;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (253)
2018 (149)