Resumen Sesión AYER

  • En una sesión en la que el BCE fue el principal protagonista, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con ligeros avances, con el Dow Jones terminando en positivo por séptimo día consecutivo, su mejor racha desde mayo del 2018.
  • Centrándonos en el BCE, señalar que la institución fue AYER más allá de lo que esperábamos, al bajar los tipos de interés de depósito hasta el -0,50% y al anunciar el reinicio de su programa de compra de activos en los mercados secundarios a partir del mes de noviembre. Además, el BCE afirmó que los tipos de interés de referencia no subirían hasta que se alcance el objetivo de inflación, con lo que liga su evolución a esta variable, descartando de esta forma una fecha determinada para ello, lo que supone un cambio radical en su estrategia. Igualmente, dijo que el programa de compra de bonos se mantendrá de forma indefinida hasta que se alcance el objetivo de inflación.
  • Los inversores reaccionaron de forma moderada a esta relativa “sorpresa” dada por el BCE, ya que no todos los inversores tienen claro que estas nuevas medidas vayan a servir para algo. Las alternativas de inversión son cada vez más limitadas, con la renta variable emergiendo como principal alternativa para obtener una rentabilidad atractiva si se está dispuesto a asumir riesgo. En este escenario, en el que los tipos de interés oficiales y de mercado van a permanecer bajos durante mucho tiempo, seguimos pensando que los valores de corte defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo, son una opción atractiva, al menos para el inversor más conservador.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que los inversores aprovechen la jornada para reflexionar sobre la actuación del BCE, sobre la posible evolución del conflicto comercial entre EEUU y China y sobre el impacto que ambos factores puedan tener a medio plazo en el comportamiento de las bolsas. Por tanto, esperamos que la sesión sea de consolidación, no descartando que se produzcan algunas tomas de beneficios en los valores que mejor lo han hecho en estos últimos días, concretamente en los de corte más cíclico.
  • En la agenda macro del día destacan la publicación esta tarde en EEUU de las siempre relevantes cifras de ventas minoristas, en esta ocasión correspondientes al mes de agosto, y de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Codere (CDR): publica resultados 1S2019;
  • MERLIN Properties (MRL): participa en Kepler Cheuvreux Conference;
  • Bolsas y Mercados (BME): paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,40.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Frankfurt Airport Services (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agosto.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • BKT.SM (Bankinter ): JPMorgan eleva a Neutral desde Infraponderar.
  • CABK.SM (CaixaBank): JPMorgan recorta a Neutral desde Sobreponderar.
  • BKIA.SM (Bankia): JPMorgan recorta a Infraponderar desde Neutral.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (494)
2018 (149)