Resumen Semana

  • Los inversores afrontan a partir de HOY una semana compleja, repleta de referencias macro, empresariales y políticas, que podría determinar la tendencia que adoptan las bolsas en el corto/medio plazo.
  • Nos enfrentamos a una agenda macro y empresarial intensa, se une la reunión de dos días que comienza MAÑANA el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed); el debate en el Parlamento británico del Plan B para el brexit diseñado por la primera ministra, Theresa May; y el reinicio de las negociaciones comerciales entre EEUU y China a finales de semana, esta vez a una escala superior ya que en ellas participan funcionarios de alto nivel.
  • Empezando por la agenda macro, señalar que en los próximos días se publicarán en la Zona Euro y algunas de sus principales economías y EEUU las primeras estimaciones del PIB del 4T2018. Además, también se darán a conocer en la Zona Euro las lecturas preliminares del IPC de enero. Por último, el viernes se publicarán los PMIs manufacturas de las principales economías occidentales, correspondientes al mes de enero, así como las cifras de empleo estadounidenses del mismo mes.
  • Además, es factible que, una vez reabierto el gobierno Federal de EEUU, muchas de las cifras macroeconómicas que no se habían podido publicar por falta de personal se den a conocer a lo largo de la semana, algo que agradecerán los analistas e inversores que se han quedado “a ciegas” en las últimas semanas por la falta de datos.
  • En lo que hace referencia a la agenda empresarial, señalar que la temporada de presentaciones de resultados trimestrales ha alcanzado ya velocidad de crucero en Wall Street, mercado en que compañías como Apple, Amazon, Facebook, AT&T, Caterpillar, McDonald’s, Microsoft, Boeing, Chevron, entre otras muchas, darán a conocer sus cifras. En Europa, donde la temporada comienza a coger ritmo, empresas como LVMH, Volvo, Deutsche Bank o Glencore publicarán sus resultados mientras un amplio elenco de compañías darán a conocer un anticipo de los mismos (ingresos, ventas y resultados operativos). Por último, y en la bolsa española, serán los bancos los que publiquen sus cifras, empezando HOY por Bankia (BKIA), cuyas cifras han estado por debajo de lo esperado, y siguiendo el resto de la semana con los de Santander (SAN), Sabadell (SAB), BBVA y CaixaBank (CABK). MAÑANA, a su vez, será Siemens Gamesa (SGRE) la que publique sus resultados.
  • Las grandes citas de la semana serán la reunión del FOMC, el debate sobre el brexit en el Parlamento británico y las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Comenzando por la reunión del FOMC, señalar,  que el viernes se filtró que los miembros de la Fed estarían sopesando la posibilidad de ralentizar el proceso de reducción de su balance, algo que, de confirmarse, tendría un importante impacto en el mercado de bonos, en el de divisas y, por ende, en el bursátil.
  • Señalar que MAÑANA la primera ministra May presenta a debate su Plan B para el brexit. Se espera que éste sea enmendado por los miembros del Parlamento y que, a partir de ahora, sea esta institución la que se haga con las riendas del proceso. Todo parece indicar que un brexit duro o desordenado, sin acuerdo, está cada vez más lejos, aunque la política suele dar muchas sorpresas, pocas de ellas positivas.
  • Por último, y a finales de semana, está previsto que se retomen las negociaciones entre EEUU y China para alcanzar un acuerdo comercial. En este sentido, señalar que la fecha límite, el 1 de marzo, se nos antoja demasiado cercana para que estas negociaciones se puedan plasmar en un acuerdo comercial en toda regla. Sin embargo, y como estamos convencidos que tanto al presidente de EEUU, Donald Trump, cuya valoración en las encuestas ha salido penalizada tras el cierre por 35 días del gobierno Federal, como al gobierno chino les interesa presentar algo a los mercados, tanto desde un punto de vista político como económico.
  • Por tanto, y a partir de HOY, los inversores afrontan una semana decisiva, con múltiples frentes abiertos. No descartamos un incremento de la volatilidad en las bolsas a medida que avance la semana, aunque la tendencia es imposible de determinar a priori ya que la determinará la marcha de los acontecimientos.
  • HOY, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados y a la espera de cómo se desarrollen los  acontecimientos. No descartamos, por ello, alguna reducción de posiciones de riesgo, al menos al comienzo de la semana.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Bankia (BKIA): publica resultados 2018; conferencia con analistas a las 12:30 horas (CET);

>Bolsas Europeas

  • Galp Energia (GALP-PT): ingresos, ventas y estadísticas operativas 4T2018;

>Wall Street

  • Caterpillar (CAT-US): 4T2018;
  • Whirlpool (WHR-US): 4T2018

 Publicación de RESULTADOS

  • Bankia (BKIA); 703M un 39,02% más.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (352)
2018 (149)