Resumen Semana

  • Tras un muy positivo inicio de ejercicio, en el que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han rebotado con fuerza, las bolsas se enfrentan a una semana repleta de referencias. En las primeras semanas del año estos mercados se han visto impulsados al alza por dos factores de corte político, principalmente: i) la aparente positiva marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China -el viernes se supo que China estaría dispuesta a incrementar sus importaciones estadounidenses con el objetivo de acabar con el déficit comercial que soporta EEUU con el país en 2024-; y ii) el fracaso del plan para el brexit de la primera ministra británica Theresa May, que deja el proceso en manos del Parlamento donde son mayoría los diputados que están en contra de un brexit duro o desordenado.
  •  Los valores de corte cíclico y de crecimiento, los más castigados durante la corrección que experimentaron los mercados de valores occidentales durante el 4T2018, han sido los que mejor se han comportado, al aprovechar los inversores sus actuales valoraciones para incrementar sus posiciones en ellos. Por el contrario, los valores de corte defensivo, que habían superado con creces el comportamiento de las bolsas durante el 2S2018, se han quedado algo rezagados.
  • Decir, por otra parte, que el comportamiento de los bonos, cuyas rentabilidades han bajado sensiblemente en las últimas semanas al incrementarse sus precios, contradice en parte esta euforia de la renta variable, al descontar los mismos que los bancos centrales van a hacer un alto en su proceso de retirada de estímulos monetarios como consecuencia de la fuerte ralentización que está experimentando la economía mundial, especialmente en regiones como Asia y Europa.
  • Es posible justificar este comportamiento contradictorio entre los que “dicen” los bonos y lo que “hace” la renta variable -no es normal un escenario en el que los precios de ambos activos suben de forma coordinada- si se considera que las bolsas descontaron ya este escenario de menor crecimiento durante la reciente corrección. En este sentido, señalar que habrá que esperar a conocer lo que piensan y dicen las compañías cotizadas, cuando den a conocer sus cifras trimestrales en las próximas semanas, especialmente las europeas que se enfrentan a un escenario económico y político muy complejo.
  • La semana que HOY comienza presenta una agenda política, macroeconómica y empresarial bastante intensa. Empezando por la política, señalar que la primera ministra británica, May, dará a conocer HOY su plan B para el brexit, plan que será debatido en la Cámara de los Comunes y que deberá ser votado el próximo 29 de enero. Mucho debe variar este plan del que fue rechazado con contundencia por los parlamentarios la semana pasada para ser aprobado, algo que dudamos que vaya a ser así.
  • También en el ámbito político, comentar que el cierre parcial del gobierno Federal estadounidense continúa una semana más. Se calcula que cada semana que dure el mencionado cierre supone un 0,1% de menor crecimiento del PIB estadounidense.
  • En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, lo más relevante es la reunión que celebrará el jueves el Consejo de Gobierno del BCE. No esperamos novedades en materia de política monetaria, aunque esperamos con cierta ansiedad la rueda de prensa del presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, ya que es evidente que tendrá que dar su opinión sobre el estado actual de la economía de la Zona Euro y sobre cómo piensa el BCE adaptar sus políticas monetarias si la economía va a menos.
  • En lo estrictamente relacionado con los indicadores macro que se darán a conocer durante los próximos días, destacar la publicación MAÑANA en Alemania de los índices ZEW del mes de enero; el jueves en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad (PMIs) de los sectores de las manufacturas y de los servicios; y el viernes, también en Alemania, de los índices IFO de enero.
  • En lo que a la agenda empresarial hace referencia, señalar que la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a tomar ritmo en Wall Street, mercado en el que publicarán sus cifras, entre otras compañías relevantes, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, IBM, Ford, Starbucks JetBlue, Southwest and American Airlines. Hasta el momento la temporada está siendo bastante positiva, quizás porque los analistas han puesto el listón muy bajo al revisar sensiblemente a la baja sus expectativas de resultados para muchas cotizadas.
  • En Europa, donde la temporada siempre comienza con un cierto retraso en relación a la de Wall Street, publicarán sus cifras en los próximos días compañías de la importancia de la sueca Ericsson, el banco suizo UBS, la tecnológica holandesa ASML y la teleco británica Vodafone. En la bolsa española será Bankinter (BKT), como acostumbra, la primera entidad en publicar sus cifras (jueves).
  • HOY, y para empezar la semana, señalar que esperamos una sesión tranquila en Europa, teniendo en cuenta que la bolsa estadounidense se mantendrá cerrada por la celebración del Día de Martin Luther King. En principio, apostamos por una apertura ligeramente alcista, aunque no descartamos que, a medida que avance la jornada, algunos inversores aprovechen para realizar algunas ventas, aprovechando el fuerte repunte que experimentaron las cotizaciones de muchos valores el pasado viernes. Los datos publicados en China, que confirman la ralentización del crecimiento económico de esta economía podrían pesar en principio en el comportamiento en bolsa de las acciones de las compañías más expuestas a este mercado.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Repsol (REP): ventas, ingresos y datos operativos 4T2018;

>Bolsas Europeas

  • Sandvik (SAND-ES): resultados 4T2018;
  • Logitech International (LOGI-CH): resultados 3T2019;
  • William Hill (WMH-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2018;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (253)
2018 (149)