Resumen Semana

  • Los inversores se enfrentan a una nueva semana en la que la volatilidad y la tensión volverán a estar presentes en todos los mercados, tanto en los de divisas como en los de renta fija, renta variable y materias primas. Lo más complicado en estos momentos es poder determinar hasta qué punto los citados mercados han descontado ya el escenario macro al que se enfrentarán ciudadanos y empresas una vez superada la pandemia del Covid-19.
  • Lo que sí vamos a poder valorar en los próximos días, empezando por HOY cuando se publique en la Zona Euro la lectura preliminar de marzo del índice de confianza de los consumidores, es cómo las medidas para combatir el coronavirus procedente de China están ya impactando tanto en la moral de los ciudadanos y empresas como en las economías de los principales países desarrollados directamente.
  • MAÑANA se darán a conocer en la Zona Euro, en sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs que elabora la consultora IHS Markit. El miércoles se darán a conocer las lecturas finales de marzo de los índices IFO alemanes. Pero la cita que consideramos más representativa de lo que puede sobrevenir en el corto plazo en las economías desarrolladas es la del desempleo semanal en EEUU (peticiones iniciales de subsidios de desempleo), cifra que conoceremos el jueves y que ya la semana pasada experimentó un fuerte incremento, al elevarse las demandas de desempleo en más de 70.000 personas. Está previsto que la cifra supere holgadamente el millón, cuando la semana pasada fue de 280.000 y ha venido manteniéndose muy cerca de las 210.000 peticiones semanales durante los últimos meses. Por último, el viernes se dará a conocer la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, que elabora la Universidad de Michigan, y que también en su lectura preliminar de mediados de mes mostró un fuerte deterioro.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran con fuertes descensos, en línea con las caídas que vienen mostrando los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Detrás de este negativo comportamiento estaría el hecho de que el Senado de EEUU ha sido incapaz de aprobar el paquete de estímulos en el que estaba trabajando (la votación ha sido de 47 votos a favor y 47 en contra cuando se necesitan 60 votos para pasar la ley). Nuevamente el “juego político” está haciendo de las suyas, con Demócratas y Republicanos más pendientes del mismo que del bien común. Todo parece indicar que el presidente de la Cámara, el Republicano McConnell, está dispuesto a volver a someter la propuesta de ley a votación poco después de que abra la bolsa estadounidense.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Naturgy (NTGY): descuenta dividendo ordinario a cuenta por importe bruto de EUR 0,48033 por acción; paga el día 25 de marzo.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Pininfarina (PINF-IT): resultados 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (135)
2019 (508)
2018 (149)