Resumen Sesión AYER

  • Un día más, y a pesar de los nuevos anuncios de medidas de política monetaria y fiscal expansiva llevados a cabo por bancos centrales y gobiernos, la aparente imparable propagación por el mundo del coronavirus originario de China volvió a provocar AYER fuertes caídas en los mercados bursátiles mundiales. En esta ocasión la Reserva Federal (Fed), que acudió nuevamente al rescate, al anunciar el aumento del alcance de su programa de compra de activos, que pasa a ser ilimitado, no fue capaz de calmar a los inversores, que continuaron deshaciendo posiciones de riesgo tanto en acciones como en bonos.
  • Parece que los inversores comienzan a ser selectivos en sus ventas y, en menor medida, en sus compras. Así, y por lo visto en las últimas sesiones, la deuda de las compañías comienza a ser un “estigma” para las mismas, con sectores que hasta ahora se habían comportado mejor que el resto por su carácter defensivo, como las utilidades o las inmobiliarias patrimonialistas, siendo duramente castigados en bolsa por el elevado apalancamiento financiero que presentan estas compañías. En sentido contrario, los inversores comienzan a valorar la liquidez en las empresas, siendo bien recibidos en la mayoría de los casos los anuncios de reducciones de capacidad, de recortes de planes de inversión y de revisiones de las políticas de remuneración de los accionistas. AYER, por ejemplo, las acciones de la petrolera francesa Total subieron con fuerza en bolsa (+6,0%) tras anunciar la compañía un recorte del 20% de sus inversiones este año, además de una fuerte reducción de costes por importe de EUR 800 millones y de la cancelación del programa de recompra de acciones en vigor, todo ello con el objetivo de incrementar la liquidez en el balance de la empresa.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que, tras los descensos de AYER, los principales índices bursátiles europeos abran al alza, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas y con las fuertes alzas que anticipan los futuros de los índices de Wall Street. Detrás de esta reacción estarían las medidas anticipadas AYER por la Fed; el posible acuerdo en el Senado estadounidense para la aprobación del plan de ayuda económico, que parece cada vez más cercano; y, en menor medida, las noticias de que la Administración Trump estaría pensando en levantar algunas de las restricciones más duras en las zonas del país menos afectadas por el virus, siendo más selectivo además en la aplicación de las mismas, al dirigirlas a la población de mayor riesgo como son las personas mayores y las que presenten patologías complejas.
  • HOY se publicarán en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, índices que esperamos muestren un fuerte deterioro de la actividad en relación al mes de febrero, tal y como ha sucedido con los PMIs de Japón.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta ejercicio 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,09764771; paga el día 26 de marzo;
  • Logista (LOG): Junta General Ordinaria de Accionistas (1ª convocatoria).

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Nordex (NDX1-DE): resultados 4T2019;
  • IHS Markit (INFO-GB): resultados 1T2020;
  • Kingfisher (KGF-GB): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • NIKE (NKE-US): 3T2020.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • ENG.SM (Enagas): Goldman Sachs eleva a COMPRAR desde NEUTRAL.
  • ELE.SM (Endesa): Goldman Sachs eleva a NEUTRAL desde VENDER.
  • ANA.SM (Acciona): Goldman Sachs recorta NEUTRAL desde COMPRAR.
  • IBE.SM (Iberdrola): Goldman Sachs recorta NEUTRAL desde COMPRAR.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (135)
2019 (508)
2018 (149)