Resumen Sesión AYER

  • La revisión a la baja de la multinacional estadounidense Apple de sus expectativas de ventas para el pasado trimestre provocó un nuevo cierre masivo de sus posiciones de riesgo por parte de los inversores, lo que provocó importantes descensos en los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses.
  • Además, la publicación AYER del índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas estadounidense, el ISM manufacturas del mes de diciembre, también generó gran inquietud entre los inversores ya que el mencionado indicador adelantado de actividad, si bien sigue mostrando un crecimiento saludable del sector, experimentó en el mencionado mes su mayor descenso mensual en más de 10 años.
  • Todo parece indicar que la economía estadounidense, que hasta el momento había mantenido fuertes tasas de crecimiento, evitando de este modo la ralentización que estaban experimentando el resto de economías mundiales, tanto las desarrolladas como las emergentes, comienza a verse afectada de forma indirecta por la debilidad de la demanda exterior, algo que terminará, antes o después, reflejándose en los resultados de las compañías.
  • Así, y ante el deterioro de las expectativas de crecimiento económico y de resultados, los inversores volvieron a apostar por los activos de corte más defensivo, los considerados como refugio como los bonos, el yen o, incluso el oro. En las bolsas europeas y estadounidenses fueron los valores catalogados como defensivos los que mejor lo hicieron durante la jornada, destacando el comportamiento de las compañías de telecomunicaciones, las utilidades, las de alimentación, las grandes inmobiliarias patrimonialistas, las del sector de la sanidad y las de consumo básico.
  • El temor a una desaceleración del crecimiento económico estadounidense no sólo se reflejó en el fuerte castigo recibido por la renta variable. Quizás lo más llamativo es cómo han variado las expectativas de tipos en EEUU en poco más de un mes. Así, si a finales de noviembre la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) subiera sus tasas de interés al menos una vez más en 2019 era del 73%, actualmente es del 0%. Es más, actualmente la probabilidad de que la Fed baje sus tipos en los próximos 12 meses es del 40%, similar a la de que los mantenga a los niveles actuales. Todo ello ha provocado que la curva de tipos estadounidense se haya aplanado más, siendo el diferencial entre la rentabilidad del bono a 2 años y la del bono a 10 años de sólo 16 puntos básicos, lo que incrementa el riesgo de inversión de la misma.

Resumen Sesión HOY

  • HOY la agenda macro viene cargada de cifras relevantes, destacando las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios en Europa y EEUU, así como la publicación de los datos de empleo no agrícola estadounidenses del mismo mes.
  • Entendemos que unos buenos datos podrían servir para tranquilizar algo a los inversores.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Cie Automotive (CIE): paga dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe bruto de EUR 0,31 por acción;
  • Red Eléctrica (REE): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe bruto de EUR 0,2727 por acción; paga el día 8 de enero;

 DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (494)
2018 (149)