Resumen Sesión AYER

  • Con la “crisis italiana” aparcada de momento y la “guerra comercial” entre EEUU y China enquistada, pero “olvidada” por los inversores, éstos encontraron AYER un nuevo motivo de preocupación: el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses.
  • Que suban las rentabilidades de los bonos estadounidenses en un escenario de fuerte crecimiento y de repunte de la inflación, variable que, no obstante, sigue bajo aparente control, no debería extrañar a nadie. Es más, en los últimos días la curva de tipos estadounidense se ha inclinado sensiblemente, lo que indica que los inversores descartan por el momento la llegada de una recesión.
  • El problema es que el repunte de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU fue acompañado de una fuerte apreciación de la divisa estadounidense respecto a las principales monedas mundiales, factor que amenaza nuevamente con impactar de forma muy negativa en las economías emergentes que mantienen un elevado endeudamiento en dólares. AYER muchas de las divisas de estos países volvieron a sufrir fuertes caídas, lastrando a los valores europeos y estadounidenses que presentan una elevada exposición a estos países.
  • Este nuevo escenario, que ha pillado por sorpresa a muchos inversores, propició AYER una huida de muchos de ellos de sus posiciones de riesgo y los llevó a cerrar posiciones en renta variable.
  • Destacar que el precio del petróleo, tras días de fuertes repuntes, fue AYER un “damnificado” más, con muchos inversores optando por tomar beneficios.
  • Destacar que los sectores que mejor se comportaron AYER fueron los de seguros y el bancario, mientras que en Europa destacó la caída de los valores relacionados con el lujo, tras filtrarse que China tenía previsto imponer nuevos controles aduaneros para los ciudadanos que adquirieran este tipo de bienes fuera del país, mientras que en Wall Street fue el sector tecnológico el más castigado.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, en principio, esperamos una apertura entre plana y/o ligeramente al alza de los principales índices europeos en una sesión en la que la atención de los inversores la monopolizará la publicación esta tarde en EEUU de los datos de empleo no agrícola, correspondientes al mes de septiembre.
  • Si las cifras de creación de empleo superan con creces lo esperado, el temor de que esta economía se sobrecaliente va a provocar una nueva caída de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades y nuevos descensos en la renta variable occidental. Habrá que estar igualmente muy atentos a la evolución del salario medio por hora en el citado mes. Un repunte del mismo por encima de lo esperado provocaría en los distintos mercados financieros efectos similares a los descritos dado el elevado componente inflacionista de esta variable.
  • Señalar que habrá que seguir también de cerca el “tema italiano”, ya que, a pesar de que el Gobierno del país reafirmó AYER su intención de reducir el déficit público en los próximos dos años, el 2,4% establecido para el ejercicio 2019 sigue sin convencer a la Comisión Europea (CE), que se muestra, además, escéptica en relación a la evolución de los ingresos contemplados en el presupuesto para dicho ejercicio

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas

  • SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y datos de tráfico septiembre 2018;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (221)
2018 (149)