Resumen Semana

  • Los mercados de valores occidentales inician una nueva semana corta, la última del año, con dos de los factores de riesgo que han venido condicionando su comportamiento prácticamente solucionados. Así, el jueves se supo que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) habían alcanzado un acuerdo, bastante positivo, por otra parte, para evitar un brexit “desordenado”, algo que habría impactado, de haber tenido lugar, de forma muy negativa en las economías de ambas regiones. Además, esta madrugada se ha sabido que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sancionado finalmente con su firma la ley aprobada a comienzos de la semana pasada por el Congreso estadounidense que incluye un nuevo programa de ayudas a los afectados por la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino, así como la financiación para el gobierno Federal.
  • En el apartado de vacunas contra el Covid-19, señalar que todo apunta que la India va a aprobar esta semana la desarrollada por la farmacéutica de origen británico y sueco AstraZeneca y por la Universidad de Oxford, algo que parece que también va a hacer el Reino Unido en las próximas semanas. La ventaja de esta vacuna, que no parece que sea tan eficiente contra el Covid-19 como las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, por un lado, y por Moderna, por otro, es de tipo logístico, ya que no requiere ser mantenida a temperaturas tan bajas como las otras, por lo que se adapta mejor a países con infraestructuras logísticas menos desarrolladas.
  • Esperamos que HOY las bolsas europeas abran al alza, en una sesión que presenta una agenda macro bastante liviana, en la que únicamente destaca la publicación en EEUU de la lectura de diciembre del índice de manufacturas de Dallas, uno de los índices adelantados de actividad regionales más seguidos por los inversores. Además, cabe recordar que HOY la bolsa de Londres está cerrada por la celebración del Boxing Day, lo cual restará actividad al resto de bolsas europeas en una sesión que, por las fechas, suele ya de por sí ser tranquila.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Ebro Foods (EBRO): paga dividendo especial a cargo 2020 por importe bruto de EUR 1,94 por acción.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (55)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)