Resumen Semana

  • En una semana que presenta en principio una agenda macro y empresarial bastante liviana, los inversores centrarán nuevamente su atención en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Este fin de semana el Ministerio de Comercio de China ha emitido un comunicado en el que calificaba como de “constructivas” las conversaciones telefónicas mantenidas el viernes a petición de EEUU por el vice primer ministro chino, Liu He, con el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.
  • Los inversores siguen atentos al desarrollo de la crisis política en Hong Kong, cada vez más enquistada y violenta. La importancia para los inversores de este tema radica en que una intervención directa en la ciudad autónoma del Gobierno de China, utilizando para ello el ejército, por ejemplo, podría conllevar fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, especialmente desde EEUU, donde el Congreso lleva tiempo intentando sacar adelante leyes para modifica el actual estatus preferente de Hong Kong con EEUU en el ámbito comercial.
  • En el ámbito empresarial, decir que la temporada de presentación de resultados trimestrales está prácticamente acabada en las distintas plazas europeas y en Wall Street, mercado éste último en el que en los próximos días darán a conocer sus cifras algunos pesos pesados del sector de la distribución minorista, tales como Target, Lowe’s, L Brands, Macy’s, Nordstrom, y Gap.
  • En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, destacar que lo más relevante es la publicación el próximo miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que la institución volvió a bajar por tercera vez de forma consecutiva sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, además de anunciar que, por ahora, había decido hacer un “alto en el camino” antes de volver a actuar. Destacar en la agenda macro de la semana la publicación el viernes de las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, tanto en la Zona Euro, Alemania, Francia como en EEUU.
  • HOY esperamos que los principales índices bursátiles europeos comiencen la misma planos y sin una clara dirección. La falta de referencias macroeconómicas y empresariales de calado hará que la jornada sea, en principio, tranquila, con los inversores manteniéndose a la espera de conocer nuevas noticias/rumores sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS (CCE): descuenta dividendo ordinario a cuenta de resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,62; paga el día 3 de diciembre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Manchester United (MANU-GB): resultados 1T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (290)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)