Resumen Semana

  • En una semana que se presenta con una agenda macroeconómica apretada, las tensiones comerciales entre EEUU y algunos de sus principales socios seguirán condicionando el comportamiento de las bolsas.
  • Después de que EEUU y Canadá no fueran capaces de alcanzar un acuerdo el viernes, fecha límite impuesta por la Administración estadounidense para que el segundo de estos países se adhiriera al nuevo acuerdo comercial firmado a comienzos de semana por EEUU y Méjico, el escenario se complica y mucho. Habrá que esperar a ver si a lo largo de la semana se acercan posturas o si, por el contrario, se echa al traste todo lo avanzado hasta ahora.
  • Es factible que a lo largo de la semana la Administración Trump elabore algo más sobre la posibilidad de extender las nuevas tarifas comerciales a $ 200.000 millones de importaciones chinas. De dar el Gobierno estadounidense este paso, China no podrá responder con nuevas tarifas, ya que las exportaciones estadounidenses a este país no superan los $ 130.000 millones. No obstante, esperamos alguna respuesta del Gobierno chino, respuesta que seguramente termine afectando a los intereses de las multinacionales estadounidenses que operan en este país.
  • La semana presenta una agenda macro intensa. HOY lunes se publicarán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas en la Zona Euro del mes de agosto -esta madrugada se ha publicado en China, quedando la lectura algo por debajo de lo esperado, aunque el índice ha seguido señalando expansión de la actividad. El miércoles se darán a conocer los mismos indicadores, pero correspondientes al sector de los servicios. En EEUU la publicación de ambos indicadores se retrasará un día (martes y jueves) por ser HOY día festivo en el país -se celebra el Día del Trabajo, por lo que los mercados permanecerán cerrados-. Además, el viernes en la Zona Euro se dará a conocer la lectura final del PIB del 2T2018, mientras que en EEUU se publicarán los datos de empleo del mes de agosto.
  • Tras los fuertes descensos que experimentaron los índices bursátiles europeos a finales de la semana pasada, esperamos que HOY se estabilicen, y que abran la jornada entre planos y ligeramente a la baja, pero sin una tendencia definida, desmarcándose así de las sensibles caídas que han sufrido esta madrugada las bolsas asiáticas. El hecho de que Wall Street permanezca HOY cerrado creemos que condicionará mucho la actividad en las plazas europeas, que volverá a ser reducida.

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (485)
2018 (149)