Resumen Sesión AYER

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses continuaron AYER con su particular “calvario”, con todos sus principales índices cerrando con importantes descensos.
  • Los inversores están descontando un potencial cambio del ciclo económico, lo que conllevaría un menor crecimiento económico del que ahora contemplan los analistas, que afectaría directamente a los resultados de muchas cotizadas.
  • Estamos asistiendo a una intensa rotación desde sectores/valores con elevadas perspectivas de crecimiento, muy ligados con el ciclo económico, hacia sectores regulados, sin apenas potencial de crecimiento, pero con una elevada visibilidad de resultados al estar sus actividades poco ligadas al ciclo económico.
  • Los principales índices europeos han entrado en fase correctiva (han perdido más del 10% desde sus últimos máximos), con el FTSE Mib italiano ya en mercado bajista, al haber perdido casi un 25% desde su último máximo. Todos ellos, por supuesto, presentan importantes pérdidas en el año, que superan el 10% en casos como el Dax alemán, el Ibex-35, el Euro Stoxx y el Euro Stoxx 50. Los dos principales índices estadounidenses, el Dow Jones y el S&P 500, tras las caídas de AYER, han vuelto a entrar en terreno negativo en el año, con el Nasdaq Composite, que también está en fase correctiva tras haber perdido casi un 15% desde su reciente máximo histórico, prácticamente plano en el ejercicio (+0,1%).

Resumen Sesión HOY

  • Esperamos cierta estabilidad en las bolsas europeas al inicio de la sesión de HOY, sesión que es la antesala de la celebración MAÑANA del Día de Acción de Gracias en EEUU, festividad que mantendrá cerrados los mercados financieros del país, y del “Viernes Negro”, día en el que comienza de forma oficiosa la temporada de compras navideñas en EEUU y en muchos países occidentales.
  • En Europa la atención se centrará en la respuesta que dé la Comisión Europea (CE) al desafío del gobierno populista italiano que, en contra de las recomendaciones que ha recibido desde distintos ámbitos de poder de la UE, ha optado por no modificar las líneas maestras de unos presupuestos que no cumplen, a sabiendas, las reglas en materia de déficit público establecidas por la UE.
  • La agenda macro es intensa en EEUU, destacando la publicación de los datos de empleo semanal; de los pedidos de bienes duraderos y de las ventas de viviendas de segunda mano de octubre; del índice de indicadores adelantados del mismo mes, y de la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores de noviembre.
  • Esperamos HOY un intento de rebote de las bolsas europeas, que será liderado por los valores más castigados recientemente, concretamente los tecnológicos, los cuales se han girado al alza en los mercados asiáticos durante su sesión. Habrá que ver si este rebote es sostenible o si, por el contrario, es aprovechado por los inversores para seguir deshaciendo posiciones.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Inmobiliaria Colonial (COL): i) comienzan a cotizar 53.523.803 nuevas acciones correspondientes al reciente aumento de capital con cargo a aportaciones no dinerarias; ii) participa en Kempen Conference;
  • Amrest (EAT): comienza a cotizar en el mercado continuo por el sistema de listing.

>Bolsas Europeas

  • ThyssenKrupp (TKA-DE): publica resultados 4T2018;
  • Altice Europe (ATC-NL): publica resultados 3T2018;
  • Babcock International (BAB-GB): publica resultados 2T2019.

>Wall Street

  • Deere & Co. (DE-US): publica resultados 4T2018.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)