Resumen Sesión AYER

  • Los principales índices bursátiles europeos volvieron a cerrar AYER con pérdidas, en algunos casos por cuarto día de forma consecutiva, lo que les ha hecho perder gran parte de lo que habían ganado en lo que va de ejercicio, y provocando que el Ibex-35 español, el Cac 40 francés y el FTSE 100 británico entren en terreno negativo en el año. Detrás de este mal comportamiento de los mercados de valores europeos está la reciente “huida” del riesgo por parte de unos inversores que ven en la propagación del coronavirus “chino” una amenaza para el crecimiento económico global, no sólo del país asiático.
  • El BCE cumplió ayer con el guion establecido al mantener sin cambios sus principales parámetros de política monetaria durante la reunión de su Consejo de Gobierno. La rueda de prensa posterior de su presidenta, la francesa Lagarde, tampoco aportó grandes novedades, salvo que los miembros de la institución siguen considerando que los riesgos para la economía de la Zona Euro continúan inclinados a la baja, pero son menos pronunciados, en referencia a la tregua comercial entre EEUU y China y la menor incertidumbre sobre el brexit.
  • AYER en las bolsas europeas los valores de corte más cíclico y los ligados con el ocio y el turismo volvieron a ser los más castigados, con los de corte defensivo como las utilidades y las inmobiliarias patrimonialistas, como los únicos sectores que cerraron el día en positivo. Los bonos soberanos, por su parte, se revalorizaron con fuerza, lo que provocó un significativo recorte de sus rentabilidades.
  • En Wall Street la sesión fue AYER claramente de menos a más, cerrando los principales índices muy cerca de sus niveles más altos del día, con el Nasdaq Composite siendo capaz de marcar un nuevo máximo histórico. La noticia de que la OMS no había declarado el coronavirus chino como emergencia sanitaria global fue recogida de forma muy positiva por los inversores en este mercado, facilitando el giro al alza de sus índices.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido a lo largo de la semana. Entendemos que el hecho de que la OMS no haya declarado el virus como emergencia sanitaria global será bien acogido por los inversores como lo fue AYER en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas que han estado abiertas.
  • La agenda macroeconómica de HOY destaca la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios, los conocidos PMIs que elabora la consultora IHS Markit.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Azkoyen (AZK-ES): Junta General Extraordinaria.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Remy Cointreau (RCO-FR): ventas e ingresos 3T2020;
  • Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 4T2019;
  • easyHotel (EZH-GB): resultados 4T2019.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • American Express (AXP-US): 4T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (143)
2019 (508)
2018 (149)