Resumen Semana

  • Los mercados de valores europeos comenzarán la semana muy pendientes de la evolución de las negociaciones comerciales que están manteniendo EEUU y China, cuya positiva evolución justifica en gran medida el gran comportamiento que está teniendo la renta variable mundial durante los dos primeros meses del año, y ello a pesar de que el escenario macroeconómico es cada vez más complejo.
  • Así, el viernes, y tras dos días de negociaciones al más alto nivel, ambas partes se mostraron muy optimistas, citándose en Washington esta semana para continuar con las negociaciones. El objetivo a corto plazo es poder elaborar un borrador de un Memorándum de Entendimiento (MoU) en el que se incluirán puntos relacionados estrictamente con los flujos comerciales entre ambos países así como otros relacionados con temas más estructurales, reclamados por EEUU a China con objeto de que el país asiático modifique algunas de sus prácticas más abusivas relacionadas con la apertura real de su mercado a las empresas extranjeras y con el traspaso de tecnología y la defensa de la propiedad intelectual.
  • Esperamos que, tal y como van las negociaciones en estos momentos, se pueda evitar que EEUU incremente sus tarifas desde el 10% al 25% a $ 200.000 millones de importaciones chinas el 1 de marzo. En este sentido, el presidente Trump lleva días afirmando su disposición a retrasar la fecha límite si observa avances en las negociaciones. Todo parece, por tanto, dispuesto para que este tema, que fue uno de los principales factores de incertidumbre que penalizó el comportamiento de las bolsas mundiales a finales de 2018, pueda resolverse en las próximas semanas, lo que, como estamos viendo, está siendo “celebrado” por los mercados de renta variable.
  • Cabe destacar que este positivo comportamiento de las bolsas mundiales no está siendo acompañado por los volúmenes de contratación, que siguen siendo muy reducidos, especialmente en Europa. Entendemos que ello es consecuencia del sobrio panorama macroeconómico que afronta esta región en el corto plazo, hecho que está provocando la salida de capitales desde las bolsas de la región hacia otros destinos -emergentes y EEUU- desde finales del año pasado.
  • Detrás de este “movimiento”, además de la debilidad económica por la que atraviesa la región, hay factores de tipo político como el brexit o como la “amenaza populista”, ya que se espera que en las próximas elecciones al Parlamento europeo, a celebrar a finales de mayo, estas opciones políticas se hagan con el control de cerca del 30% del mismo, lo que puede impedir, dado su euroescepticismo, que la región avance en sus objetivos de integración.
  • A día de HOY, el brexit sigue siendo toda una incógnita y la amenaza de un proceso de abandono de la región “desordenado”, de un brexit “duro”, es cada vez más grande. La libra esterlina lleva ya tres semanas consecutivas de descensos como consecuencia de ello. Habrá, por tanto, que estar muy atentos a los “esfuerzos” de May y a la recepción de sus propuestas tanto por parte de los líderes de la UE como por parte de los políticos británicos.
  • Señalar que las agendas macro y empresariales de la semana son bastante intensas. Así, MAÑANA se publicarán en Alemania los índices ZEW de febrero, que servirán para saber si la percepción que tienen los grandes inversores y analistas sobre el estado de la economía del país ha mejorado algo o continúa deteriorándose. En este sentido, señalar que el viernes se supo que el PIB del 4T2018 de Alemania se había mantenido al mismo nivel que el del trimestre precedente con lo que el país ha sido capaz de evitar por el momento lo que se conoce como recesión técnica.
  • Debemos destacar que la temporada de presentaciones de resultados empresariales coge ritmo en Europa, con empresas como Danone, Glencore, Air France, BAE, EDF, Volkswagen, Orange, AXA y bancos como Lloyds Banking Group, Barclays HSBC, dando a conocer sus cifras.
  • En la bolsa española tres compañías del Ibex-35 publicarán las suyas en los próximos días: Iberdrola (IBE), el miércoles; Telefónica (TFE), el jueves, y Cellnex (CLNX), el viernes.
  • HOY, y, para empezar, esperamos que el optimismo reinante en relación a la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China siga ejerciendo de principal catalizador para que los principales índices bursátiles europeos abran al alza, siguiendo así la estela dejada esta madrugada por los mercados asiáticos.
  • Por último, recordar que HOY los mercados europeos no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente.

Eventos del DÍA

>Bolsas Europeas

  • Faurecia (EO-FR): resultados 4T2018;

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (253)
2018 (149)