Resumen Semana

  • Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana en la que la política y la macroeconomía centrarán la atención de unos inversores que siguen muy pendientes de todo lo que atañe al conflicto comercial entre EEUU y China.
  • El viernes, unos rumores publicados por la agencia de noticias Bloomberg que apuntaban a que la Administración estadounidense estaba estudiando la posibilidad de prohibir la cotización de las compañías chinas en las bolsas de EEUU y limitar, además, la inversión de las empresas estadounidenses en el país asiático, propiciaron la caída de las bolsas estadounidenses. Posteriormente, los mencionados rumores fueron desmentidos en parte por una funcionaria del Departamento del Tesoro.
  • Durante el fin de semana, China confirmó que el jefe de la delegación comercial del país, el vice primer ministro Liu He, iba a viajar a Washington al frente del equipo negociador chino, aunque no se habló de una fecha determinada. Las dificultades políticas por las que atraviesa el presidente de EEUU, Trump, en su país, con un “juicio político” o impeachment a las puertas, es factible que haga pensar al Gobierno de China que se encuentra en una posición de ventaja, mientras que la reacción del Gobierno EEUU puede ser impredecible si ve que China le sigue dando largas.
  • Esta semana se esperan noticias en otro importante frente abierto para los inversores: el del brexit. Así, a lo largo de los próximos días tendrá lugar en Manchester (Reino Unido) la convención del partido Conservador británico, convención que está previsto que finalice con un discurso de su líder, el primer ministro Johnson, en el que dé a conocer su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Mientras, la oposición seguirá analizando las posibilidades que tiene para evitar un brexit duro, posibilidades que podrían pasar por someter a Johnson a una moción de no confianza.
  • La semana que HOY comienza presenta una agenda macroeconómica muy intensa, comenzando HOY con la publicación en Alemania, España e Italia de las lecturas preliminares de la inflación de septiembre, dato que se conocerá MAÑANA para la totalidad de la Zona Euro, MAÑANA también se publicarán en Europa y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (PMI e ISM) del mes de septiembre, mientras que el jueves se darán a conocer los del sector de servicios. Por último, el viernes se darán a conocer los datos oficiales de empleo del mes de septiembre en EEUU, datos que se espera confirmen que el mercado laboral estadounidense se mantiene consistente, y ello a pesar del enrarecido clima político en el país.
  • Señalar que el PMI manufacturas oficial de China de septiembre, aunque ha superado las expectativas de los analistas, continúa señalando contracción. No obstante, se ha producido una ligera mejoría de los nuevos pedidos y de la producción, aunque los analistas no se muestran muy optimistas al respecto, mientras que en los mercados bursátiles asiáticos este dato se ha obviado por completo, centrando los inversores su atención en las mencionadas noticias contradictorias sobre el conflicto comercial entre EEUU y China. Entendemos que las dudas al respecto condicionarán la apertura de los mercados de valores europeos HOY, la cual esperamos que sea entre plana y ligeramente a la baja.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Sniace (SNC): resultados 1S2019.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Bonduelle (BON-FR): resultados 4T2019;
  • Mediaset (MS-IT): resultados 2T2019.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (214)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)