Resumen Sesión AYER

  • Los mercados de valores europeos volvieron a las andadas AYER, con sus índices recuperando la tendencia bajista, y cediendo para cerrar casi todos ellos con fuertes caídas y en mínimos anuales.
  • Las bolsas de la región siguieron la estela dejada la noche precedente por Wall Street, tras haber reaccionado los inversores de forma muy negativa a las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de continuar con su proceso de retirada de estímulos monetarios en un momento en el que las principales economías mundiales están experimentando una sensible ralentización de su crecimiento.
  • Los inversores temen, principalmente, que la Fed haya ido ya muy lejos subiendo sus tasas de interés de referencia y que ello provoque una potencial recesión en EEUU, recesión que, por otro lado, salvo algunos gurús del mercado ninguna casa de análisis, ningún banco central ni organismo internacional contemplan por el momento en sus estimaciones.
  • En este entorno de elevada incertidumbre sobre el devenir de las principales economías mundiales, los inversores en Europa volvieron a apostar por deshacer posiciones en los activos de mayor riesgo, concretamente materias primas minerales, petróleo y renta variable, para “refugiarse” en otros que, como los bonos, el yen o el oro son considerados más seguros.
  • En las bolsas los inversores volvieron a optar por la rotación sectorial, apostando por valores defensivos, pertenecientes a sectores de actividad como el de las utilidades, el de la sanidad, el de la alimentación y el de las telecomunicaciones, que fueron los que lo hicieron AYER “menos mal”. Por el contrario, los valores de corte más cíclico o los catalogados como de crecimiento como los relacionados con las materias primas minerales, los industriales, los bancos, los relacionados con el ocio o los tecnológicos fueron los más castigados.
  • En Wall Street la sesión volvió a ser claramente bajista, cerrando sus principales índices con fuertes caídas, aunque lejos de sus mínimos del día. De esta forma, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite ahondaron en sus pérdidas anuales, con el último de ellos al borde de entrar en mercado bajista, tras haber cedido el 19,5% desde sus recientes máximos.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, en una jornada de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados de índices y valores, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran nuevamente con caídas.
  • El hecho de que esta noche con casi toda probabilidad parte del Gobierno Federal estadounidense tenga que cerrar por falta de financiación y el nuevo conflicto entre EEUU y sus aliados y China, a la que AYER volvieron a acusar de espionaje industrial y de intento de robo de tecnología utilizando para ellos hackers son factores que no ayudan a calmar a unos inversores que en estos momentos ven todo de “color negro”.
  • Por lo demás, comentar que la jornada presenta una agenda macro intensa con la publicación de varios indicadores de confianza de los consumidores en Alemania, Reino Unido, la Zona Euro y EEUU, así como de las lecturas finales del los PIB del 3T2018 de Francia, Reino Unido y EEUU. Además, en este último país se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos y los ingresos y gastos personales, todos ellos del mes de noviembre.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Miquel y Costas (MCM): paga dividendo ordinario a cuenta 2018 por importe de EUR 0,101649 brutos por acción;

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

 

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (272)
2019 (508)
2018 (149)