Resumen Semana

  • En la semana que HOY comienza el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses seguirá condicionado por los mismos factores que, desde hace semanas, vienen determinando su evolución. Así, y, en primer lugar, “la segunda ola” de la pandemia, que está siendo muy intensa en muchos países europeos, mantendrá alerta a muchos inversores que temen que las autoridades finalmente sucumban a la tentación de volver a aplicar confinamientos severos a la población, volviendo a lastrar la actividad económica y, por tanto, a penalizar la recuperación en marcha.
  • Además, y tras la “amenaza” realizada el viernes por el primer ministro británico, Johnson, de que, a menos que haya un cambio «fundamental» en la posición de la Unión Europea (UE), el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo, el “factor brexit” seguirá muy presente en la mente de los inversores.
  • El tercer factor que seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas europeas y, sobre todo, en este caso, de las estadounidenses, es la aparente imposibilidad de que, al menos antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, se alcance un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas.
  • Esta semana los inversores afrontan importantes citas tanto en el ámbito macro. Para empezar, señalar que HOY se ha publicado en China el dato del PIB del 3T2020, que muestra nuevamente crecimiento de esta economía en tasa interanual (+4,9%), aunque éste ha quedado algo por debajo de lo esperado. Sin embargo, HOY también se ha publicado una batería de importantes cifras macro en China, correspondientes al mes de septiembre, cifras que han sido, en general, muy positivas y que confirman que esta economía se está recuperando sólidamente de los efectos de la pandemia. Además, a lo largo de los próximos días se publicarán una serie de indicadores macro tanto en Europa como en EEUU, destacando sobre todos ellos las lecturas preliminares del mes de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, que elabora la consultora IHS Markit.
  • En el ámbito empresarial, señalar que en Wall Street la temporada de publicación de resultados comienza a coger ritmo, con más de 500 empresas dando a conocer sus cifras en los próximos días. Además, esta semana, y en las distintas plazas bursátiles europeas, muchas compañías darán igualmente a conocer sus resultados trimestrales, destacando en la bolsa española Enagás (ENG), que lo hace MAÑANA, Iberdrola (IBE), que lo hace el miércoles, y Bankinter (BKT), que los presenta el jueves.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma a las bolsas asiáticas, que esta madrugada han reaccionado de forma positiva a las cifras macro dadas a conocer en China, y a los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, que vienen claramente al alza. No obstante, esperamos que la actividad siga siendo reducida en las principales plazas bursátiles continentales, ya que muchos inversores, dada la complejidad de la situación, seguirán manteniéndose al margen de los activos de riesgo como la renta variable.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Nicolás Correa (NEA): pago dividendo ordinario único a cargo 2019 por importe bruto de EUR 0,17 por acción.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Philips (PHIA-NL): resultados 3T2020.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • Logitech International (LOGI-US): 2T2021; 
  • Halliburton (HAL-US): 3T2020; 
  • IBM (IBM-US): 3T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2022 (134)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)