Resumen Sesión AYER

  • Las dudas sobre los plazos de vigencia y un elevado grado de escepticismo de los inversores en relación a la “tregua” en materia comercial alcanzada el pasado fin de semana entre EEUU y China lastraron el comportamiento de los mercados de valores europeos desde primera hora del día.
  • Los inversores no terminan de ver cómo en sólo 90 días de negociaciones ambos países van a ser capaces de acercar posturas. La reacción no se hizo esperar, provocando una nueva huida desde los activos de riesgo a los considerados como refugio, y ya van muchas veces en lo que va de ejercicio, algo que nos muestra que los inversores están preocupados con el entorno de incertidumbre al que se enfrentan.
  • Las utilidades, los valores del sector de alimentación y de la sanidad o las inmobiliarias patrimonialistas fueron los que mejor lo hicieron en la sesión de AYER, mientras que los industriales, tecnológicos y los bancos fueron los más castigados. En la bolsa española este último sector sufrió la revisión a la baja de recomendaciones por parte de un gran banco de negocios estadounidense, convirtiéndose estos valores en un verdadero lastre para el Ibex-35.
  • En Wall Street, además del escepticismo sobre el alcance y la duración de la tregua comercial firmada entre EEUU y China el pasado fin de semana se unió el hecho de que la curva de tipos de interés se invirtió en su tramo de medio plazo. Generalmente, aunque no siempre y este es un punto que hay que tener en cuenta, la inversión de la curva -que la rentabilidad del 2 años supere la del 10 años- indica que una recesión económica se acerca, algo que, de momento, no vemos. Decir, no obstante, que una curva de tipos aplanada es muy negativa para los intereses de los bancos, por lo que este sector fue AYER el que más sufrió en Wall Street, dejándose más del 4% en el día.

Resumen Sesión HOY

  • HOY, y como ya anunciamos AYER, la bolsa estadounidense se mantendrá cerrada al ser Día de Luto Nacional por la muerte de expresidente George H. W. Bush, el cuadragésimo primer presidente de EEUU, lo que dejará a los mercados de valores huérfanos de esta importante referencia.
  • Señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Europa de los índices adelantados de actividad de los sectores servicios, correspondientes al mes de noviembre, que esperamos sigan mostrando que la economía de la región no pasa por un buen momento.
  • Para empezar, creemos que HOY cuando abran las bolsas europeas continuará la “huida” desde posiciones de riesgo hacia otras más defensivas, con los índices iniciando la sesión claramente a la baja. No obstante, y si los futuros de los índices estadounidenses se mantienen estables, es factible que se moderen las caídas iniciales en las plazas europeas.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • IAG: publica estadísticas de tráfico del mes de noviembre;
  • Solarpack (SPK): comienzo de cotización de sus acciones en el Mercado Continuo tras la oferta inicial de acciones llevada a cabo por la compañía;
  • Vidrala (VID): comienzan a cotizar 1.239.718 acciones provenientes de la reciente ampliación de capital liberada.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (253)
2018 (149)