Resumen Semana

  • Tras una semana en la que los principales índices bursátiles europeos continentales recuperaron casi un 11%, no descartamos que los mercados aprovechen la semana que HOY comienza para consolidar dichos avances. Así, y tras las fuertes caídas experimentadas por los índices a finales de febrero y comienzos de marzo, que llevó a muchos de ellos a ceder cerca del 40% desde sus máximos anuales, en las últimas tres semanas los mencionados índices han sido capaces de recuperar gran parte de lo perdido.
  • Si bien es verdad que el proceso de reapertura de las principales economías desarrolladas se está acelerando sin que, aparentemente, se estén produciendo rebrotes significativos de la epidemia del coronavirus chino, también lo es que las expectativas de crecimiento económico para el presente ejercicio se han seguido revisando a la baja de forma significativa. No obstante, el mercado descuenta futuro y parece estar apostando que la ingente liquidez inyectada por gobiernos (políticas fiscales) y bancos centrales (políticas monetarias) va a facilitar que la recuperación sea más rápida e intensa de lo que instituciones como el FMI, el Banco Mundial, el BCE y la Reserva Federal (Fed) o los propios Gobiernos de las principales potencias económicas mundiales están estimando.
  • La agenda macro incluye como principales citas la publicación HOY en Alemania de la producción industrial de abril, mientras que MAÑANA se dará a conocer la lectura final del PIB del 1T2020 de la Zona Euro. El miércoles, a su vez, se publicará el IPC de mayo, el jueves el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes y el viernes la lectura preliminar de junio del índice de sentimiento de los consumidores, todos ellos en EEUU. Este último día, y en la Zona Euro, se dará a conocer la producción industrial de abril.
  • La cita más relevante de la semana será la reunión que MAÑANA y pasado celebrará el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión de la que no se esperan novedades en materia de política monetaria, aunque sí hay expectativas de que el presidente de la institución, Jerome Powell, explique qué otras herramientas de política monetaria estaría dispuesta a utilizar la Fed de considerarlo necesario.
  • HOY esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja. No obstante, y si bien es cierto que no descartamos que tras las recientes alzas los principales índices bursátiles de la región entren en una pequeña fase de consolidación, al menos en el corto plazo no vemos factible que se produzca una corrección de los mismos, al menos hasta que no se comiencen a publicar las primeras cifras macroeconómicas de junio en la Zona Euro, cifras que ya deberían recoger en gran medida el efecto de la reapertura de estas economías.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • FCC: descuenta dividendo opción por importe de EUR 0,4 brutos por acción; paga el día 24 de junio.

 Cambios de RECOMENDACIÓN

  • SAN.SM (Banco Santander): Oddo recorta a NEUTRAL desde COMPRAR.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2024 (87)
2023 (331)
2022 (349)
2021 (354)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)