Resumen Sesión AYER

  • El precio del petróleo fue AYER el principal condicionante de la sesión en las bolsas occidentales, tras subir cerca del 15% tanto en su variedad brent como en la West Texas Intermediate (WTI).
  • El impacto en las bolsas europeas y estadounidenses de la fuerte alza del precio del crudo fue inmediato, con los valores directa e indirectamente relacionados con esta materia prima como petroleras o ingenierías revalorizándose con fuerza, mientras los valores de corte más cíclico eran los más penalizados, destacando entre ellos las aerolíneas, que tienen en el crudo su principal coste.
  • Los valores más ligados con el ciclo también se vieron penalizados ayer en las bolsas por la publicación en China de una batería de datos macro que apuntan a una mayor ralentización del crecimiento económico de este país de lo inicialmente pensado. Es evidente que el conflicto comercial con EEUU está pasando factura a esta economía.
  • Tras iniciar la sesión a la baja, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se mantuvieron en negativo durante toda la jornada, cerrando la misma cerca de sus mínimos del día. El principal temor de los inversores es que la situación en el Golfo Pérsico se deteriore aún más y provoque nuevas alzas del crudo, algo que sería muy negativo para las economías importadoras netas de esta materia prima como la china, la india o las europeas, entre otras muchas, en un momento en el que el crecimiento global continúa ralentizándose.

Resumen Sesión HOY

  • HOY esperamos que la sesión se inicie en Europa sin grandes cambios en los índices, con los inversores a la espera de conocer si finalmente EEUU y Arabia Saudita acusan formalmente y con pruebas a Irán del ataque -según algunos medios la inteligencia estadounidense habría informado al Gobierno saudita de que el ataque a sus instalaciones partió de Irán-. De ser así, la tensión en la región iría a más, no siendo descartable una “operación conjunta de castigo” a Irán por parte de ambos países.
  • HOY el Tribunal Supremo del Reino Unido comienza las audiencias para determinar si el cierre del Parlamento instado por Johnson es o no legal. Como venimos reiterando desde hace tiempo, el brexit es un factor de elevado riesgo, riesgo que de momento no creemos que esté descontado en su totalidad por los mercados financieros europeos.
  • En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de septiembre, el conocido como ZEW, y en EEUU de la producción industrial de agosto. Recordar que HOY comienza en EEUU la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), reunión en la que esperamos que el banco central estadounidense cumpla con lo esperado y baje nuevamente sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Ence (ENC): descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,051; paga el día 19 de septiembre;
  • Acciona (ANA): participa en UBS Renewables Conference.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • FedEx Corp (FDX-US): 1T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (27)
2019 (508)
2018 (149)