Resumen Semana

  • Esta semana que comenzamos la podemos considerar como la última hábil bursátil completa del año, antes de que las fiestas navideñas finalicen el ejercicio. Una semana en la que contaremos con múltiples referencias, como las reuniones de varios bancos centrales (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) y muchos frentes abiertos, destacando i) el brexit, ii) la negociación del paquete de estímulo fiscal en EEUU.
  • Este fin de semana se cumplía el plazo que se habían dado los líderes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson para alcanzar un acuerdo comercial sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario (brexit). A pesar de que las diferencias entre ambas partes siguen siendo de gran relevancia, tras una conversación mantenida ayer domingo, ambos líderes dieron una “patada a seguir” y emplazaron a sus equipos negociadores a seguir negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo comercial.
  • En EEUU los partidos Demócrata y Republicano mantienen la incertidumbre sobre la negociación para la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal americano, para combatir el impacto negativo del coronavirus de origen chino. El importe que se baraja en la actualidad supera ligeramente los $ 900.000 millones ($ 908.000 millones el plan de senadores bipartidista; $ 916.000 millones el plan propuesto por el secretario del Tesoro, Mnuchin).
  • Esta semana es muy prolífica en reuniones de bancos centrales. El martes y el miércoles se reúne el Comité de Mercado Abierto (FOMC), mientras que el jueves se producirá la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el viernes el Consejo de Gobierno del Banco de Japón (BoJ). De los dos últimos no se esperan grandes movimientos en sus políticas, mientras que los inversores tienen grandes esperanzas en que la Reserva Federal adopte medidas similares a las del BCE la semana pasada.
  • La agenda macroeconómica de la semana también es intensa, comenzando HOY lunes con la publicación de la producción industrial de octubre de la Zona Euro; mañana martes, con las lecturas finales de los IPC de Francia e Italia, y la producción industrial de noviembre en EEUU; el miércoles, las lecturas adelantadas de los índices de actividad de diciembre de los sectores de manufacturas y servicios, PMIs, tanto en Europa como en EEUU; el jueves, el IPC final de noviembre de la Zona Euro y el desempleo semanal en EEUU; y finalmente el viernes el IPP de noviembre y los índices Ifo de diciembre, ambos en Alemania, y el índice de indicadores adelantados de noviembre, en EEUU.
  • HOY esperamos que la interpretación del aplazamiento sobre el plazo de negociación del acuerdo comercial del brexit de los inversores sea acogida con alzas mayoritarias en los mercados de renta variable europeos, considerando el mismo como una buena señal de que ambas partes mantienen su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo. Hasta que culmine el mismo, si realmente llega a ocurrir, los inversores y analistas monitorizarán cualquier noticia sobre el proceso, lo que podría condicionar, para bien o para mal, el comportamiento de los mercados.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Cementos Molins (CMO): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2020 por EUR 0,183 bruto por acción de; paga el día 16 de diciembre.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Aeroports de Paris (ADP): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembre 2020;
  • METRO AG (B4B-DE): resultados 4T2020.

Cambios de RECOMENDACIÓN

  • AENA.SM (Aena S.M.E.): Societe Generale inicia con MANTENER.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2021 (56)
2020 (464)
2019 (508)
2018 (149)