Resumen Semana

  • Los mercados de valores occidentales afrontan una semana que puede ser decisiva para determinar su tendencia, al menos en el corto plazo. A lo largo de la misma los inversores tendrá tres focos de atención de gran relevancia: i) el inicio en Wall Street de forma oficiosa de la temporada de publicación de resultados trimestrales; ii) la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (miércoles) y la del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE; jueves); y iii) la reunión a finales de semana de los líderes de la Unión Europea (UE) en la que intentarán llegar a un acuerdo para el diseño definitivo del Fondo de Reconstrucción Europeo.
  • Centrándonos en el inicio de la temporada de publicación de resultados en Wall Street, señalar que a lo largo de los próximos cinco días unas 30 compañías integrantes del índice S&P 500 publicarán sus cifras, destacando principalmente los grandes bancos con JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicando las suyas MAÑANA; Goldman Sachs el miércoles; y Bank of América y Morgan Stanley el jueves. Además, esta semana darán a conocer sus resultados trimestrales entre otras empresas PepsiCo, Alcoa, Netflix, Delta Air Lines, Abbot Labs y Johnson & Johnson. En un principio, el consenso de analistas espera que en el 2T2020 y en términos interanuales las ventas de las compañías del S&P 500 bajen un 11% y que el beneficio neto lo haga cerca del 45%.
  • Esta semana se reúnen los bancos centrales de Japón y de la Zona Euro. Centrándonos en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, señalar que como ya anticipó la semana pasada su presidenta, la francesa Lagarde, en esta reunión no se anunciarán nuevas medidas de política monetaria ya que los miembros del consejo prefieren esperar a comprobar el impacto que las ya adoptadas están teniendo en la economía de la región antes de decantarse por la utilización de nuevas herramientas de política monetaria.
  • La reunión a finales de semana de los líderes de la Unión Europea es el factor más relevante y que más impacto puede llegar a tener en las bolsas europeas a corto plazo. Si las diferencias entre los países del norte, los menos afectados por la crisis sanitaria, entre otros motivos porque han gestionado mucho mejor la misma y porque sus finanzas eran más sólidas antes del inicio de la pandemia, y los del sur se mantienen y no hay acuerdo, creemos que las bolsas de la región se girarán a la baja, siendo factible que experimenten una pequeña corrección en el corto plazo. En sentido contrario, si finalmente se llega a un acuerdo de última hora, algo a lo que nos tienen acostumbrados los políticos europeos, las bolsas reaccionarán de forma positiva.
  • Esperamos que la sesión en las bolsas europeas comience HOY al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas. Posteriormente, será la apertura de Wall Street, mercado que sigue obviando el fuerte repunte de casos de coronavirus en EEUU la que determine la tendencia que adoptan al cierre las bolsas europeas.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Miquel y Costas (MCM): paga dividendo ordinario a complementario a cuenta 2019 por importe bruto por acción de EUR 0,129249.

>Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:

  • Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico julio 2020;
  • Galp Energía (GALP-PT): ventas e ingresos 2T2020.

>Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:

  • PepsiCo (PEP-US): 2T2020.

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2020 (359)
2019 (508)
2018 (149)