Resumen Sesión AYER

  • Si la semana pasada los valores más relacionados con el ciclo económico fueron duramente castigados en las bolsas mundiales, AYER fueron los que, con sus fuertes alzas, permitieron a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerrar la primera sesión del 2T2019 con fuertes ganancias.
  • En ello tuvo mucho que ver la publicación en China de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de marzo, los cuales, tanto el oficial como el elaborado por la consultora Caixin, volvieron a mostrar expansión tras meses en los que indicaban que la actividad se estaba contrayendo en términos mensuales. Además, y ya por la tarde y en EEUU, la publicación de este mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM) aportó nuevo optimismo a los inversores, al señalar que el crecimiento de la actividad del sector de las manufacturas se había acelerado en marzo, algo que sorprendió a los analistas.
  • Los valores de corte más cíclico como los industriales, concretamente los relacionados con el automóvil, los de las materias primas minerales y el petróleo y los bancos fueron los que mejor se comportaron durante la sesión tanto en Europa como en Wall Street, mientras que los defensivos como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas, los valores del sector de la alimentación y los del de sanidad, se quedaron rezagados.
  • En relación al sector bancario, que en la bolsa española lideró las alzas -en ello también tuvieron algo que ver las revisiones al alza de algunas recomendaciones sobre valores puntuales realizadas por algunas importantes casas de análisis-, dos fueron los factores que animaron a los inversores a tomar nuevas posiciones tras el fuerte castigo que había recibido el sector la semana pasada: i) el repunte de los tipos de interés a largo plazo, y ii) las declaraciones de algunos miembros del BCE, concretamente las del vicepresidente de la institución, el español Guindos, en las que volvió a hablar de la posibilidad de que el banco central implemente algún tipo de compensación a los bancos por el impacto que en sus resultados están teniendo los tipos de interés negativos.
  • Destacar el fuerte incremento que experimentó AYER el precio del crudo, consecuencia del mayor optimismo respecto al estado actual de la economía mundial que generaron la publicación de los mencionados índices adelantados de actividad.
  • Ya con los mercados europeos cerrados, el brexit volvió a ser protagonista. Así, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico fue incapaz por segunda vez de encontrar una mayoría para cualquier alternativa al acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con sus socios de la UE. Las enmiendas que defendían la permanencia en la unión aduanera y un segundo referéndum fueron las que estuvieron más cerca de ser aprobadas.
  • El rechazo de todas estas alternativas al plan de May deja ya muy poco margen al Gobierno británico para evitar un brexit no ordenado la semana que viene. Así, May deberá elegir entre esta posibilidad, que no defienden más que los diputados más euroescépticos o pedir un nuevo retraso del brexit, esta vez por un plazo largo y convocar elecciones.

Resumen Sesión HOY

  • El caos en que está sumido el brexit y el hecho de que las bolsas asiáticas hayan ido de más a menos durante esta madrugada creemos que enfriará algo los ánimos de los inversores, lo que nos hace apostar por una apertura plana, quizás ligeramente alcista, de las bolsas europeas.
  • No descartamos que, tras las fuertes alzas que AYER experimentaron muchos valores, algunos inversores aprovechen la jornada para realizar beneficios. Por lo demás, comentar que la agenda macro es liviana, destacando únicamente la publicación en la Zona Euro del índice de precios de la producción (IPP) del mes de febrero y en EEUU de los pedidos de bienes duraderos del mismo mes.

Eventos del DÍA

>Bolsa Española

  • Siemens Gamesa (SGRE): i) descuenta dividendo ordinario a cuenta resultados 2018 por importe bruto de EUR 0,02567 por acción; paga el día 4 de abril; ii) participa en Wind Europe Conference;

>Bolsas Europeas

  • YouGov (YOU-GB): 2T2019;

>Wall Street

  • GameStop (GME-US): 4T2018;
  • Walgreens Boots Alliance (WBA-US): 2T2019;

 

DESCARGAR COMENTARIO DIARIO

COMENTARIOS DIARIOS DE BOLSA ANTERIORES

 

2019 (359)
2018 (149)