Semana muy positiva para los mercados de renta variable occidentales, ante el descenso aparente de los casos confirmados de coronavirus que ofrecían las estadísticas de China y que, unido al sentimiento del FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a quedarse fuera) en EEUU, invitaron al optimismo a los inversores, que decidieron ver el vaso “medio lleno” y apostar por adoptar un mayor riesgo, lo que provocó fuertes alzas en los índices.

No obstante, el cambio de la metodología de diagnóstico que se produjo posteriormente en China (mediante rayos) ha “enfriado” dicho optimismo, ya que ha conllevado un aumento de los casos diarios detectados y del número de víctimas mortales.

A pesar de que antes o después se conseguirá un tratamiento y una vacuna, el parón que está sufriendo la economía de China tendrá un impacto negativo, impacto que está intentando contrarrestar el Gobierno del país, introduciendo medidas de liquidez y de estímulo fiscal para favorecer a particulares y pymes. La preocupación actual se centra en intentar cuantificar dicho impacto negativo y cómo influirá a otras economías como la de EEUU y la de Europa.

Algunos analistas (como los de S&P) han comenzado a intentar cuantificar dicho impacto, y prevén que en EEUU será de menos de 0,5 p.p. sobre el crecimiento del PIB, y que en Europa será incluso menor. También será complicado de cuantificar para las compañías con intereses en el país asiático, principalmente las del lujo y distribución minorista. Indicar que algunas fábricas de China y Corea del Sur han tenido que cerrar debido a la falta de piezas por falta de suministro.

Señalar que los índices europeos están en máximos del año, mientras que los índices de Wall Street están en máximos históricos y que ha ayudado a las revalorizaciones de las carteras de nuestros fondos esta semana.

Esta semana queremos destacar algunas entradas al Fondo Momento (Europeo) como son Vonovia (inmobiliaria alemana, cuyo negocio principal son viviendas para alquiler residencial), E.ON (utility alemana; valor defensivo) y DWS Group (gestora alemana de patrimonios, que cuenta con una generación de flujo de caja libre (FCF) muy importante y paga un dividendo del 6%).

En cuanto a la distribución sectorial del Fondo Momento destacamos que el sector finanzas es el que tiene el mayor peso de la cartera, junto con el sector utilidades, que ha ganado peso esta semana.

Por países, Alemania ocupa el 50% de representación en la cartera del fondo europeo.

En cuanto a la distribución sectorial del Fondo Momento España destacamos que el sector mineral no energético ha perdido su peso en la cartera, con la salida de las dos compañías que lo representaban. El sector finanzas sigue siendo el que más representación tiene en el fondo.

A continuación, mostramos la composición sectorial y geográfica de las carteras de los fondos.

FONDO EUROPEO: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL Y GEOGRÁFICA

FONDO ESPAÑA: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

¿Tienes alguna duda?
Puedes consultarnos a través de info.link@linksecurities.com o en el 91 504 06 12

Lee nuestra últimas entradas al blog:

Las Bolsas en el mes de noviembre 2020

El mes de noviembre puede considerarse histórico para las bolsas occidentales, ya que los principales índices europeos experimentaron durante el mismo las mayores alzas de su historia en un mes.

leer más

Suscríbete a nuestro comentario diario y recibe un análisis diario vía mail

Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

Suscríbete a nuestro comentario diario y recibe un análisis diario vía mail

Accede a toda la actualidad económica más relevante de la mano de los comentarios diarios de nuestros analistas.

  • Indicadores financieros relevantes
  • Comentario de mercado
  • Eventos y noticias destacadas del día
  • Análisis y valoración de resultados
  • Indicadores financieros relevantes
  • Comentario de mercado
  • Eventos y noticias destacadas del día
  • Análisis y valoración de resultados


He leído y acepto la Política de privacidad.